Estados UnidosÚltima Hora

Pence defiende estadía en propiedad de Trump durante viaje a Irlanda

Doonbeg, Irlanda –– (Redacción VOA) • El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su equipo defendieron este martes su elección de hospedaje, en un club de golf propiedad del presidente Donald Trump en Irlanda, que provocó fuertes críticas sobre el uso de fondos públicos.

El Trump International Golf Links & Hotel, donde se hospeda Pence, se encuentra en Doonbeg, ciudad natal de la bisabuela de Pence en la costa oeste de Irlanda, a unos 300 km de Dublín.

Pence, quien ya tenía planeado un viaje a Europa, tuvo que reorganizar su itinerario después de que el presidente Donald Trump canceló su viaje a Polonia para estar atento a la llegada del huracán Dorian.

Así, Polonia quedó como primera parada del viaje, seguido de Irlanda – donde se quedará por dos noches – luego Islandia y finalmente Londres. El vicepresidente debe volar aproximadamente una hora de Doonbeg a Dublin para sus reuniones, como su desayuno con el presidente irlandés o el almuerzo con el primer ministro.

Pence también planea tener una cena con su familia en el bar de la ciudad donde trabajó por varias semanas cuando visitó por primera vez el país, cuando tenía 22 años.

“Es profundamente gratificante para mí poder regresar a Irlanda y tener la oportunidad de ir a la ciudad natal de la abuela de mi madre», afirmó Pence.

El vicepresidente explicó que entiende “los ataques políticos de los demócratas”, pero que la oportunidad de permanecer en la propiedad, «para acomodar la huella única que viene con nuestros detalles de seguridad y otro personal, lo hizo lógico».

Incluso indicó que “tener la oportunidad de conectar las raíces de mi familia, creo que apoya la relación entre EE.UU. e Irlanda”.

Por su parte, Marc Short, jefe de gabinete de Pence, aseguró a reporteros que la decisión se tomó por una «sugerencia», no «una orden», de Trump y que la decisión era por practicidad.

«El Servicio Secreto ya ha protegido esta propiedad (para el presidente), por lo que conoce el lugar», afirmó.

Aseguró que el vicepresidente pagaría personalmente por los gastos de su madre y su hermana, que viajan con él. Karen Pence, la esposa del vicepresidente, también está con ellos.

Tanto Pence como Short resaltaron que la decisión fue autorizada por el Departamento de Estado, encargado de los costos de los viajes oficiales del presidente y el vicepresidente.

El legislador demócrata de California, Ted Lieu, criticó enérgicamente la decisión de Pence en su cuenta de Twitter.

«Mike Pence, usted juró proteger la Constitución, no a Donald Trump (…) Transferir el dinero del contribuyente al presidente al hospedarse en esa propiedad de Trump es corrupción», publicó.

Por su parte, el Comité Nacional Demócrata agregó en un tuit: «Sus dólares de impuestos: enriqueciendo a la familia Trump».

No es la primera vez que Trump o miembros de la administración son criticados por el uso de las diversas propiedades que el mandatario tiene en todo el mundo para ocasiones oficiales.

Con información de AP y AFP.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba