Última Hora

Juez Federal bloquea la ley de prohibición del Aborto en Missouri

Kansas City, Missouri –– (Redacción Diario Digital) • Un juez federal en Kansas City ha bloqueado la vigencia de la ley de aborto en Missouri listo para entrar en vigor el miércoles 28 de Agosto, 2019.

El juez federal Howard Sachs estuvo de acuerdo con los demandantes de que la ley no tiene bases constitucionales y que para estudiar el caso más de cerca se cancelará la entrada en vigor el miércoles.

La polémica rodea la ley de aborto, que contraviene la decisión de la Corte Suprema, que en 1973 estimó la constitucionalidad del derecho al aborto por mujeres que deseen terminar un embarazo, sea por razones médicas o personales.

Leer también: Gobernador de Missouri firma ley de prohibición de aborto

Argumentos en pro del aborto cubren muchos ángulos, entre ellos, la violación, embarazo de menores, por razones médicas, peligro a la salud de la madre como algunas de las más comunes. La nueva ley en disputa permite el aborto hasta las 8 semanas de embarazo, pero muchas mujeres reportan no saber estar embarazadas en ese temprano estado.

La comunidad, predominantemente cristiana ha luchado contra la práctica del aborto, abogando que el feto una vez dado vida no debe de ser destruido y que la santidad de la vida debe ser protegida.

Ambos lados no han cedido en sus posiciones, haciendo un consenso imposible sobre el tema del aborto.

La ley que fue aprobada por el legislativo de Missouri y firmada a ley por su gobernador republicano, Michael Parson, ha sido disputada por organizaciones de protección a los derechos de la mujer como en ReproAction, ACLU, y Planned Parenthood.

La decisión del juez el martes pone la ley en suspenso hasta que los argumentos legales sean procesados en la corte. El caso ya ha sido decidido por la Corte Suprema en 1973 y hasta ahora la situación se observa como un asunto estatal. Otros casos traídos ante la Corte Suprema han sido rechazados por esta razón.

Los republicanos, la mayoría conservadores y pro-vida han centralizado el tema del aborto como un punto saliente de su plataforma, aprovechando la ventaja que tienen los legislativos estatales para pasar leyes sin impunidad.

En Alabama, Georgia y Louisiana, como en Ohio e Indiana se prohíbe el Aborto por completo en una clara contradicción a la ley federal. El Departamento de Justicia de Donald Trump no ha dado prioridad al asunto de Aborto, prefiriendo pelear el tema a nivel estatal.

«Las varias secciones especificando prohibiciones a abortos en varias semanas antes de viabilidad no pueden ser permitidos a entrar en vigor el 28 de Agosto, como previsto,» dijo el Juez Howard Sachs en una opinión publicada de 11 páginas.

«Sin embargo, formulada, la legislación en sí misma entra en conflicto con el fallo de la Corte Suprema de que ni los límites legislativos o judiciales sobre el aborto pueden medirse por semanas específicas o el desarrollo de un feto; en cambio, la ‘viabilidad’ es la única prueba para que la autoridad de un Estado prohíba abortos donde no hay problemas de salud materna «. dijo el juez.

El Gobernador Parson, quién firmó la ley en Mayo emitió un comunicado sobre la decisión de hoy: «Nos alienta que el fallo de la corte de hoy confirmó las disposiciones antidiscriminatorias de la ley y esperamos litigar los asuntos restantes». Como gobernador, me siento honrado de liderar un estado que se compromete a defender a los que no tienen voz y continuará luchando por los no nacidos «.

Planned Parenthood, uno de los principales demandantes contra la ley de prohibición de aborto, calificó el día de hoy como una victoria parcial.

“Now we are adding to the list of states that are clearly saying these are unconstitutional bans on abortion. So that’s a huge victory for Missourians. We will continue to fight to make sure that Missourians have access to all of the reproductive health care they need regardless of where they live,” said Dr. Colleen McNicholas, the chief medical officer for Planned Parenthood.

“Ahora estamos agregando a la lista de estados que claramente dicen que estas son prohibiciones inconstitucionales al aborto. Entonces esa es una gran victoria para los habitantes de Missouri. Continuaremos luchando para asegurarnos de que los habitantes de Missouri tengan acceso a toda la atención de salud reproductiva que necesitan, independientemente de dónde vivan ”, dijo la Dra. Colleen McNicholas, directora médica de Planned Parenthood en St. Louis, Missouri.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba