Internacional

China propone a EE.UU. «encontrarse en el medio» para poner fin a guerra arancelaria

 

Beijing, China –– (Redacción VoA) • Beijing apeló a Washington el miércoles para “encontrarse en el medio con China” y terminar con la guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo.

El portavoz del ministerio de exteriores chino, Geng Shuang, expresó esperanza de que EE.UU. puede «llevarse bien» con China y reanudar el comercio «mutuamente beneficioso».

Solo horas antes del llamado de China, el presidente Donald Trump indicó a reporteros que no estaba listo para llegar a un acuerdo con el gigante asiático hasta que estén en la mesa de diálogo términos más favorables en la oferta de propiedad intelectual y otras disputas. Las dos partes también están en desacuerdo sobre cómo hacer cumplir un acuerdo.

Trump defendió el conflicto arancelario con China diciendo que “alguien tiene que enfrentarse a China. China ha estado estafando a este país durante 25 años”.

El mandatario estadounidense culpa a los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama por no enfrentar las políticas comerciales de China.

“Soy el elegido”, afirmó Trump. “Alguien tiene que hacerlo. Así que me estoy enfrentando a China», sentenció.

Mercados de valores

China, que el año pasado vendió $419 mil millones de dólares más de sus productos que los productos estadounidenses que compró, ha ofrecido reducir el superávit comercial comprando mas soja y otras exportaciones estadounidenses. Pero se ha negado a descartar sus planes de desarrollo industrial.

Los mercados bursátiles y los agricultores estadounidenses se han visto afectados por el conflicto comercial de Trump con China.

Tasas de interés

El miércoles, Trump continuó sus ataques al presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell, por no rebajar los intereses de referencia del banco central lo suficientemente rápido para impulsar la economía estadounidense.

“El único problema que tenemos es Jay Powell y FED”, indicó Trump en Twitter.

Mientras respondía a las preguntas de los periodistas el martes, Trump dijo que la Reserva Federal debería, con el tiempo, recortar su tasa de interés de referencia en un punto porcentual completo, más allá del punto porcentual del trimestre que recortó el mes pasado, hasta 2.25%.

En otro tuit, Trump acusó a los principales medios de comunicación estadounidenses de “hacer todo lo posible” para “crear una recesión estadounidense aunque los números y hechos están funcionando una dirección totalmente opuesta”.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba