Diario Digital D.C.Estados Unidos

Exconsejero de Nixon: «La investigación de Mueller es como el Watergate»

El consejero legal de la Casa Blanca durante el gobierno de Richard Nixon dijo que ve similitudes entre la investigación del caso Watergate y la del fiscal especial Robert Mueller.

John Dean, quien testificó el lunes ante la Comisión Judicial del Senado, dijo que “en muchos aspectos, el informe de Mueller es para Trump lo que [la hoja de ruta de] Watergate fue para Nixon”.

El exconsejero dijo que algunas de las semejanzas incluyen la manera en la que ambos presidentes utilizaron el perdón presidencial en un intento por influir en las declaraciones de algunos testigos y su esfuerzo por tomar el control de las investigaciones y dirigir los esfuerzos de los fiscales.

La mañana del lunes, el presidente Trump criticó en un tuit a Dean llamándolo “desprestigiado”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Can’t believe they are bringing in John Dean, the disgraced Nixon White House Counsel who is a paid CNN contributor. No Collusion – No Obstruction! Democrats just want a do-over which they’ll never get!

30.5K people are talking about this

«No puedo creer que lleven a John Dean, el desprestigiado consejero de la Casa Blanca de Nixon, quien es un colaborador pagado por CNN” escribió el presidente.

Departamento de Justicia entrega documentos

Antes de la audiencia, Nadler anunció que el Departamento de Justicia acordó entregar algunas de las pruebas subyacentes del informe de Mueller, incluidos los archivos utilizados para evaluar si Trump obstruía la justicia.

Se trata del primer avance en semanas de negociaciones sobre el informe. Nadler dijo que el departamento comenzará a cumplir con la citación del comité el lunes y proporcionará algunos de los «archivos más importantes» de Mueller. El senador añadió que todos los miembros del comité podrán verlos.

En respuesta al acuerdo, Nadler dijo que, por el momento, los demócratas no votarán por retener al fiscal general William Barr por desacato criminal. En su lugar, la Cámara votará el martes una resolución que autorice al Comité Judicial a presentar una demanda civil para obtener los documentos de Mueller.

«Hemos acordado dar tiempo al Departamento para demostrar el cumplimiento de este acuerdo», dijo Nadler en un comunicado, «si el departamento procede de buena fe y somos capaces de obtener todo lo que necesitamos, entonces no habrá necesidad de tomar más medidas».

Es poco probable que el acuerdo dé a los demócratas todo lo que estaban solicitando, incluida una versión sin ediciones del informe y el testimonio secreto del gran jurado. No obstante, se trata del primer acuerdo que el Comité Judicial ha podido hacer con el departamento desde que se emitió el informe en abril.

La lista de sesiones televisadas sobre el informe de Mueller significa un enfoque nuevo e intensificado en la investigación de Rusia y lo pone en «camino hacia la investigación» —en palabras de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara quien está en contra de un juicio político—el cual algunos demócratas esperan que lleve a la destitución de Trump.

La audiencia del lunes es el comienzo de tres días de eventos relacionados con Rusia en el Capitolio. El miércoles, el Comité de Inteligencia de la Cámara tiene la intención de revisar las implicaciones de contrainteligencia de la intromisión rusa. El martes, la Cámara de Representantes ha programado la votación para autorizar juicios contra Barr y el ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn por no cumplir con las citaciones de la Cámara controlada por los demócratas.

Barr había desafió una citación para proporcionar una versión no editada del informe de Mueller, junto con la evidencia subyacente. McGahn, quien es citado varias veces en el informe, ha desafiado las citaciones para proporcionar documentos y testificar ante el Comité Judicial de la Cámara.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba