América LatinaÚltima Hora

Fuerza Aérea de Chile dice que no hay sobrevivientes en avión estrellado

La Fuerza Aérea de Chile dijo el jueves que recuperó restos humanos en la búsqueda de un avión con destino a la Antártida que se estrelló a principios de esta semana con 38 personas a bordo.

El avión, que se dirigía a una base en la Antártida, desapareció poco después de despegar el lunes desde la ciudad sureña de Punta Arenas, en la Patagonia chilena. Llevaba 21 pasajeros y 17 miembros de la tripulación.

En una conferencia de prensa el ministro Alberto Espina dio por muertos a los 38 ocupantes del Hércules C-130 extraviado desde el lunes. “Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor, es un deber”, enfatizó. “Cuarenta y ocho horas después gracias a Dios hemos encontrado el avión”.

A su lado, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Arturo Merino, dijo que «junto a una serie de partes del avión se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros».

“Siento un dolor inmenso por la pérdida de estas vidas”, agregó Merino, quien indicó que “es prácticamente imposible que existan sobrevivientes”.

«La condición de los restos que descubrimos hace prácticamente imposible que alguien pueda haber sobrevivido al accidente aéreo», dijo Merino.

Las condiciones climáticas extremas, que incluyen nubes bajas, vientos fuertes y oleajes masivos y ondulantes, inicialmente complicaron los esfuerzos de búsqueda luego de la desaparición del avión.

Las primeras piezas de escombros del avión fueron descubiertas por funcionarios de la fuerza aérea chilena la noche del miércoles. Un barco brasileño que navegaba en la región también encontró piezas del avión.

Merino de la fuerza aérea dijo que las autoridades realizarían de inmediato análisis forenses sobre los restos para confirmar su origen.

El Servicio Médico Legal de Chile, el forense estatal, también había enviado un equipo a Punta Arenas para analizar la sangre de los miembros de la familia el jueves.

El avión se estrelló sobre el Mar de Drake, un vasto océano virgen virgen del extremo sur del continente sudamericano que se hunde a 3.500 metros (11.500 pies)

El hallazgo de restos humanos y metálicos fue anticipado la víspera por un tuit del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

«Las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina. El barco de la Armada brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos de los barcos continúan recolectando restos», escribió el presidente de Brasil.

Más tarde confirmó la versión el gobernador de la región de Magallanes, José Fernández, y otro tuit de un familiar de las víctimas.

Entre los desaparecidos se encuentra la geógrafa Claudia Manzo, la única mujer del grupo, cuyo hijo de cinco años aún cree que su mamá está de viaje y los hermanos Jeremías y Luis Mancilla Díaz: el primero trabajaba a contrato con la FACH y Luis era sargento de la misma institución.

Otra de las personas que desaparecieron junto con el avión es el electricista Jacob Pizarro, de 38 años, viudo hace cinco meses y con hijos de dos y seis años que están al cuidado de la abuela.

Espina agradeció la importante colaboración internacional que permitió encontrar a la aeronave accidentada y reafirmó su disposición a colaborar con la Fiscalía para determinar qué ocurrió con el avión. Nuestro deber es dilucidar qué ocurrió y “ser muy solidarios con los familiares porque están sufriendo algo que realmente es dramático”, sostuvo el ministro.

En la búsqueda de los restos del aparato y de los pasajeros participaron 23 medios aéreos y decenas de medios navales de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Uruguay, con un total de 640 personas.

El comandante de Combate de la FACH, general Cristián Pizarro, dijo que los primeros restos humanos llegarán a esta ciudad el viernes a media tarde, donde se iniciarán las labores de identificación.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba