Sin Categoría

EPA escucha a los vecinos del condado norte de St. Louis sobre radiación nuclear

En Bridgeton, MO — 6 de Marzo (J.Klein) • La Agencia de Protección Medioambiental, conocida por sus siglas en inglés como la EPA, celebró una reunión extraordinaria de cara a su propuesta realizada el mes pasado para eliminar parcialmente los restos radioactivos en el vertedero de West Lake enterrados ahí después de la Segunda Guerra Mundial.

Los deshechos nucleares son los restos del Proyecto Manhattan, un programa ultra secreto que vio la creación de las primeras dos bombas nucleares  detonadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. El material radioactivo para estas bombas fue procesado en una planta química en St. Louis antes de ser formadas como armas. Secretamente, St. Louis fue la cuna de la era nuclear y los restos están enterrados en un vertedero de Bridgeton.

La aceptación de la propuesta de la EPA ha sido mezclada, gran parte de la población esta agradecidos de ver un reconocimiento del problema por la agencia federal, pero en la reunión del martes por la noche en la Sala del Sindicato de Trabajadores en Bridgeton, mostró que los más de 1000 residentes presentes piden que se elimine el material contaminante al 100%.

En la reunión cargada de expresiones emotivas, los vecinos tuvieron una oportunidad de expresar sus frustraciones y preferencias por una de ocho propuestas realizadas. La «Alternativa #7» eliminaría el total de los residuos nucleares por completo, costaría más de $455 millones de dólares y tardaría 14 años en completarse. En comparación la propuesta original costaría $236 millones y sólo limpiaría un 67% del vertedero.

La activista Dawn Chapman, quién protagoniza un documental sobre el problema (Atomic Homefront) y es la co fundadora del grupo activista «Just Mom’s» expresó la importancia de la ‘Alternativa #7’ y pregunto a las casi mil personas presentes que levantaran la mano si estaban de acuerdo con la opción o si preferirían tener cáncer. La sala completa alzó las manos, mostrando preferencia por el más extenso y caro de las limpiezas.

«Cuanto más se pueda quitar de estos desechos se debe quitar» dijo Chapman. «No hay razón que la Alternativa 7 no debe ser usada»

Administradores de la EPA explicaron que en el mejor de los casos se limpiaría hasta una profundidad de 16 pies, pero ex empleados del vertedero recuentan el hecho de que hay varios camiones radioactivos que transportaron el material en los años 70 enterrados a más de 30 pies. Otros portavoces del colectivo expresaron repetidamente que 16 pies no eran suficientes para limpiar completamente el lugar.

Docenas de residentes, activistas, políticos, miembros de gobiernos locales y vecinos al vertedero hicieron cola para dar sus opiniones a Albert Kelly, el consejero jefe para el Administrador de la EPA, Scott Pruitt.

«Les aseguro que este es una prioridad #1 para el Administrador Pruitt» dijo Kelly momentos antes de escuchar las demandas ciudadanas. «Se esta tomando en serio en querer limpiarlo» refiriéndose a las intenciones del Administrador.

Uno por uno, con un reloj de dos minutos, los vecinos y residentes de las áreas afectadas contaron sus experiencias personales con el cáncer, el haber perdido sus seres queridos por enfermedades relacionadas con la radiación nuclear y la imposibilidad de poder mudarse por no poder vender sus propiedades.

Muchos de los portavoces expresaron la necesidad de identificar la contaminación fuera del perímetro del vertedero, la compra de hogares radioactivos por el gobierno, para que los residentes puedan salir de las zonas contaminadas en Florissant, Black Jack y Spanish Lake, el cual describen los vecinos que es el más tóxico de los barrios afectados.

La preocupación por un incendio subterráneo en el vertedero de West Lake que se encuentra peligrosamente cerca del material nuclear, amenaza en convertir el problema en un desastre de gran escala. Bomberos y profesionales de servicio de emergencia explican que de producirse un incendio en el material nuclear el cual es combustible sería un desastre paralelo a la de Chernobyl en Rusia (1986).

Esta noche es sólo la apertura de un periodo de comentario publico para la propuesta de la EPA, la fecha limite para realizar comentario es el 23 de Abril a la medianoche. Kelly aseguró que la agencia tendría una decisión final a no más tardar en Septiembre.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba