Sin Categoría

Crece la ansiedad sobre el vertedero nuclear en el Condado de St. Louis

This content has been archived. It may no longer be relevant

Saint Louis, MO (DiarioDigitalStL.com) • Muchos residentes del condado de St. Louis quizás desconozcan el hecho de que en un vertedero municipal cerca del aeropuerto se encuentra uno de los almacenes de desperdicios nucleares más grandes del país. Los restos pertenecientes a los programas nucleares de la guerra fría y las primeras bombas nucleares están enterrados bajo el suelo de Bridgeton en el Condado Norte de St. Louis.

Quizás más alarmante todavía es que el gobierno del Condado ha estado adoptando medidas de emergencia de manera callada para prevenir una catástrofe nuclear de primer orden en St. Louis. Durante cinco años, un incendio en el subsuelo del vertedero ha amenazado en convertir a St. Louis en la zona cero de un ‘evento catastrófico’ que pudiera mandar una nube radioactiva sobre la parte más densamente poblada de la ciudad y a solo metros del Aeropuerto principal de Lambert.

Aunque el incendio del subsuelo en el vertedero está ardiendo lentamente desde el 2010 y permanece bajo la vigilancia intensa de las autoridades, un plan para investigar posibles reacciones a esta posible letal emergencia solo entraron en vigor el año pasado y nunca han sido hechas públicas hasta que la emisora radial local de St. Louis KMOX se hiciera con una copia del plan.

El Ejecutivo del Condado Steve Stenger aviso que el plan “no es una indicación de un peligro inminente.” y aludió que no había motivo de alarma.“Es el deber del gobierno del condado en proteger la salud, seguridad y bienestar de todos los residentes del Condado de St. Louis,” dijo Stenger en un comunicado.

La empresa encargada de manejar el vertedero y el operador del vertedero nuclear, Republic Services han desmentido que haya ningún problema o riesgo. La empresa ha tomado precauciones para que el incendio que arde en el subsuelo del vertedero no entre en contacto con los elementos nucleares en la fosa nuclear. De hacerlo, los gases emitidos por el incendio levantarían una nube radioactiva que pudiera contaminar un área enorme del medio oeste americano, las repercusiones de las cuales son inestimables.

El vertedero nuclear fue usado desde 1940 cuando material desechado del famoso proyecto Manhattan, que dio vida a las primeras bombas nucleares, fueron enterradas en el vertedero. Una empresa basada en St. Louis durante la época de la guerra fría, Malinkrodt Chemical, enterró grandes cantidades ilegalmente en 1973 creando uno de los vertederos de material radioactivo descontrolados del país.

Durante los últimos 25 años, la Agencia de Protección Ambiental ha estado decidiendo cómo limpiar y remover el material. En 1990 el lugar fue designado como un ‘Superfund’, un área de materiales peligrosos en condiciones descontroladas y potencialmente peligrosos al medio ambiente y a la salud pública.

Uno de los puntos de máxima preocupación es la proximidad del fuego al vertedero nuclear. En algunos puntos les separa unos 1000 a 1200 pies.

El plan de emergencia estima el uso de rutas de evacuación y la intervención del gobierno federal según la severidad de un evento. Residentes del Condado Norte, St. Charles y áreas colindantes serían evacuados dejando cientos de miles de desplazados. Con los vientos prevalecientes en dirección Este, una nube radioactiva pudiera causar problemas, no solo localmente, sino a comunidades cientos de millas de St. Louis.

Aunque no se han asociado ningún caso de enfermedad con el vertedero, el olor emanado por el incendio ha dejado a muchos residentes en la zona enfadados con Republic Services, la empresa que maneja el vertedero.

El mes pasado, el Fiscal del Estado y candidato a Gobernador de Missouri, Chris Koster dijo estar molesto por reportajes de qué elementos radioactivos habían sido hallados en un parque cercano al vertedero y fuera del área de control. En otra instancia, se había comprobado que el incendio estaba más cerca que nunca del material nuclear.

En el 2013,  el Fiscal lanzó una demanda contra Republic Services que debe llegar ante un juzgado en marzo 2016.El miércoles una coalición de residentes cerca del vertedero presentarán una petición con 5000 firmas para que el Gobernador de Missouri, Jay Nixon, declare un estado de emergencia y recurra al gobierno Federal, si fuera necesario para encontrar una solución al problema.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba