InternacionalRecomendamos

Posponen para mayo las elecciones en Venezuela

Caracas, Venezuela –– 02 de Febrero (VoA) • El Consejo Nacional Electoral de Venezuela decidió aplazar la controversial convocatoria de elecciones presidenciales, originalmente establecida para el 22 de abril, y pasarla hasta el 20 de mayo.

La postergación fue resultado de un acuerdo alcanzado entre algunos partidos de la oposición y representantes del gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue anunciado el jueves por el Consejo Nacional Electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentó un “acuerdo de garantías electorales”, en el que los candidatos se comprometen a aceptar los resultados de los comicios presidenciales.

Representantes del partido Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo, (MAS), Copei y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), firmaron el documento en el que contemplan que la realización de los comicios sería el 24 de mayo.

El grupo opositor más importante, aglutinado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistió a la firma del acuerdo ni tampoco el candidato opositor independiente Henry Falcón.

No cambia nada

El consultor político Luis Salamanca afirmó que el acuerdo suscrito por el oficialismo y algunas fuerzas minoritarias “no altera” la situación de crisis política debido a que el cambio de la fecha y otras garantías “no representan cambios significativos de las condiciones electorales”.

Salamanca dijo que mientras las fuerzas opositoras mayoritarias sigan afuera del proceso y no se establezcan condiciones electorales confiables y reconocidas por la comunidad internacional, persistirán las tensiones en Venezuela

El dirigente de la coalición, Juan Pablo Guanipa, exhortó el jueves a Falcón, quien es el principal rival del mandatario, a retirar su candidatura y no prestarse al “juego” de Maduro, al que señaló de tener una aspiración “totalitaria” y “reeleccionista”.

Guanipa descartó que el candidato independiente represente a la oposición venezolana y dijo que la alianza mantiene su postura de rechazo a las elecciones presidenciales porque “no están dadas las condiciones para una participación”.

Otro dirigente político opositor, Andrés Velásquez, dejó claro “que esto no es un asunto de un mes más sino de respeto absoluto a la Constitución”.

¿Mensaje al mundo?

Por su parte el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, quien firmó el acuerdo en nombre del gobierno, dijo que la decisión “lleva un mensaje positivo al mundo… un mensaje de paz a través del voto”.

“El asunto de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos. Nosotros no nos metemos con los problemas de Colombia o en los problemas de Argentina”, señaló Rodríguez.

El acuerdo estipula normas de convivencia, reglas de campaña y propaganda, así como un anexo del documento presentado por la delegación oficialista en las negociaciones que se llevaron a cabo en República Dominicana.

Según la información dada a conocer este 1 de marzo, también se estipula la realización de elecciones de concejales legislativos y municipales, la extensión del plazo para el Registro Electoral y la habilitación de los centros de votación que fueron cerrados en los comicios regionales y municipales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.