Recomendamos

EL FENÓMENO DE LA SUPER BOWL EXPLICADO

Saint Louis, MO — 29 de Enero (DiarioUSA) • Este domingo se celebrará el evento deportivo más anticipado en Estados Unidos, la Súper Bowl LII. El evento más grande de la NFL (National Football League) es el campeonato o la final entre los New England Patriots y Philadelphia Eagles que harán lo posible para hacerse con el trofeo Vince Lombardi. No hay que ser fanatico del deporte para degustar de todo lo que ofrece este evento. Hay algo para todos.

Los New England Patriots liderados por el veteranos Tom Brady han ganado 5 trofeos en el Súper Bowl en años recientes. Son los favoritos para romper el récord de 6 victorias casi consecutivas este domingo. Pero los Philadephia Eagles tienen ganas de jugar, lo que pudiera suponer un interesante reto para Brady y su ‘Patriotas’.

El evento es un fenómeno de la cultura estadounidense y es quizás la noche con mayor audiencia televisiva en el mundo, sobrepasando otros eventos como los Grammy’s o los Oscar. Millones de estadounidenses se unen a la fiesta aunque no estén representados por sus equipos en la final. Familias enteras se reúnen alrededor de platos especiales de comida y bebida para celebrar este momento.

Un minuto de publicidad en el Súper Bowl LII costará alrededor de 5 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos durante la retransmisión del juego. Esto no incluye el gasto de producción del anuncio. En 1970 este mismo espacio se cotizaba en 42.000 dólares, mostrando la importancia de los niveles de audiencia hacia este evento. Las mejores marcas y empresas pondrán su mejor esfuerzo en captar la atención de los más de 115 millones de humanos que verán el partido por el canal NBC el domingo.

Los espacios publicitarios son una parte anticipada en este evento deportivo. Los anuncios suelen ser divertidos altamente desarrollados con la participación de famosos como voceros del anuncio. Esta publicidad crea un culto de seguimiento por algunos espectadores, los cuales toman el tiempo de calificar y escoger su favorito de la noche. Aunque no hay ningún galardón para el ganador en esta competición, los anunciantes favoritos pueden quedar satisfecho de que su inversión fue bien apostada.

Más de 50 millones de cajas de cerveza de 12 latas serán vendidas con motivo de la Súper Bowl y cientos de miles de toneladas de canapés y aperitivos serán consumidos durante el espacio de 4 horas de duración. Algunos de los platos más icónicos de esta temporada tienen origen hispano. Tacos, Tamales, Frijoles y Guacamole además de Margaritas y la amplia gama de tequilas y cervezas mexicanas están en alta demanda.

Algunos gritan y dan sus opiniones sobre el arbitraje y cada jugada, mientras que otros anticipan la presentación de medio tiempo con su música y show realizados por el artista más caliente del momento. Sin duda, el Súper Bowl es un pasatiempo muy Americano, pero en años recientes ha crecido en popularidad, particularmente entre la población latina.

En el descando de Medio Juego, los organizadores del Súper Bowl ponen un concierto de 15 minutes invitando a artistas de renombre a tomar control de este espacio para realizar algunas de las presentaciones escénicas más impresionantes en televisión. En años pasados, Beyoncé, Prince, y Lady Gaga han entregado espectáculos de calibre legendario. Este año, Justin Timberlake se encargará del espacio musical.

UN POCO DE HISTORIA…

El Fútbol Americano es quizás uno de los deportes más antiguos de los Estados Unidos. Los inmigrantes británicos llegaron al continente Americano con el Rugby y el Fútbol (balonpie). La fusión de estos dos deportes dio paso al Football Americano que es representada por la NFL, la liga nacional de este deporte.

El juego tuvo sus evoluciones a mediados del siglo 19 con varias versiones en juego en diferentes lugares de país, hasta que en 1876, un estudiante de Yale por el nombre de Walter Camp, introdujera varias alteraciones que dieron forma a lo que hoy conocemos como el Football Americano.

  • Se cambió la formación inicial de Rugby (el melé) a la línea de choque.
  • Se implemento el cambio de posesión de pelota si no se avanzaba el juego.
  • Se añadió la posición del mariscal de campo conocido en inglés como ‘Quarterback’
  • El sistema de puntuación
  • La Configuración de 11 jugadores por equipo.

La primera instancia en la que un jugador fue pagado por jugar el deporte data en 1892. Este primer paso, dio paso a la creación de la Liga Nacional de Football, la cual fue fundada en 1921. Dentro de esta liga existen dos conferencias, la NFC (conferencia nacional de Football) y la AFC (Conferencia Americana de Football). Es entre estas dos conferencias que se determina la final entre los dos mejores equipos de cada conferencia.

El 60% de la población estadounidense dice ver el football americano de manera regular durante toda la temporada. En el 2015, 114 millones de televidentes sintonizaron la Súper Bowl XLIX, rompiendo el récord por quinta vez desde que se televisan partidos.

POLÉMICA RECIENTE

El deporte ha sufrido contratiempos en su imagen por una polémica de que la naturaleza agresiva del deporte esta causando daños irreversibles por lesiones cerebrales en los jugadores. A pesar de los cascos y protecciones corporales, el deporte continua cobrando lesiones graves a sus jugadores, en particular entre los más jóvenes.

Estudios reciente han demostrado que esta lesiones pueden manifestarse con cambios de personalidad, agresividad involuntaria, parálisis y hasta la muerte. Famosamente el jugador de los New England Patriots, Aaron Hernandez, uno de los pocos hispanos en el deporte, fue condenado a cadena perpetua por su parte en el asesinato de otro jugador, Odin Lloyd. Hernandez se quito la vida en su celda después de su sentencia. Una autopsia descubrió que Hernandez sufría de encefalopatía crónica traumática en niveles muy avanzados. Lo cual pudiera explicar su tendencia homicida por cambios de personalidad.

La semana pasada, el estado de Illinois prohibió el juego de Football Americano entre jóvenes menos de 12 años de edad. El Dave Duerson Act tiene como objetivo prevenir la encefalopatía crónica traumática en niños. La ley fue nombrada después de que un ex jugador de los Chicago Bears se quitara la vida a los 50 años por sufrir de esta lesión debilitante.

A pesar de la polémica, los estadounidenses consideran el Football Americano uno de los más grandes deportes del país y una escusa para celebrar con amigos y familia durante la parte más profunda del invierno.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba