Inmigración

Manifestantes pro-DACA acusan a Nancy Pelosi de “mentirosa”

Washington D.C. — 19 de Sept. (VoA) • Decenas de jóvenes defensores de los inmigrantes obligaron el lunes a la cancelación de una conferencia de prensa de la líder demócrata, Nancy Pelosi, en la que planeaba promocionar el Dream Act con el que se espera proteger a los soñadores.

El incidente tuvo lugar en en el College Track de San Francisco donde la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes se presentó junto con sus correligionarios Barbara Lee y Jared Huffman para alentar la aprobación de una ley que daría a muchos jóvenes inmigrantes estatus legal.

“Somos jóvenes inmigrantes, indocumentados y sin miedo”, gritaban los manifestantes que acusaron a Pelosi de “mentirosa” por decir que había luchado contra las deportaciones.

“Los demócratas crearon una máquina descontrolada de deportaciones”, gritaron los manifestantes. “Los demócratas no son la resistencia a Trump”.

Tras sonreír y ocasionalmente tratar de hablar durante casi toda la protesta, una exasperada Pelosi les dijo a los jóvenes: “Ya basta”, poco antes de salir de la sala.

Posteriormente Pelosi se presentó en la Universidad Estatal de California en Sacramento, donde si bien hubo nuevas protestas y carteles pidiendo un alto a las deportaciones, pudo hablar.

“Tenemos un compromiso de hacer esto en forma bipartidista”, dijo sobre la aprobación del Dream Act. “Es solo el primer paso», añadió. «Debemos tener una reforma inmigratoria integral que proteja a todos”.

Pelosi no es la primera demócrata en enfrentar una reacción negativa relacionada con Trump. La senadora Dianne Feinstein fue criticada recientemente por miembros del partido por decir en San Francisco que ella esperaba que el presidente cambiase.

Trump ha dicho que quiere proteger a esos jóvenes inmigrantes, pese a su decisión de eliminar el programa.

Las protestas parecen ser a causa de las recientes conversaciones de Pelosi con Trump sobre el futuro del programa DACA, que protege temporalmente de deportación a jóvenes inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos. Trump dijo a inicios del mes que suspenderá el programa en seis meses si el Congreso no actúa para continuarlo.

La semana pasada, Pelosi y el líder senatorial demócrata Chuck Schumer se reunieron con Trump dos veces para discutir un acuerdo para extender el programa, incluyendo discusiones sobre seguridad en la frontera. Schumer y Pelosi dijeron que habían llegado a un acuerdo, pero la Casa Blanca dice que no ha sido finalizado.

La protesta en San Francisco fue organizada por varios grupos de justicia social

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba