Internacional

Cuba inicia proceso para sucesión de Raúl Castro

La Habana, Cuba — 15 de Junio (VoA) • Cuba convocó el miércoles a comicios municipales para el 22 de octubre, el primer escalón de un proceso electoral que concluirá con el sucesor de Raúl Castro en la presidencia en febrero del próximo año.

El presidente cubano Raúl Castro ha dicho que abandonará el cargo en febrero de 2018.
El presidente cubano Raúl Castro ha dicho que abandonará el cargo en febrero de 2018.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, anunció en una nota oficial la convocatoria para la elección de alcaldes a nivel nacional. La nota indica que la fecha para las posteriores elecciones provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) será publicada “en el momento que corresponda”.

La convocatoria a los comicios municipales llega en un momento de incertidumbre para los cubanos.

Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el viernes nuevas medidas sobre la isla, que revertirían en parte los progresos bilaterales entre Washington y La Habana iniciados por el expresidente Barack Obama y Raúl Castro en el 2014.

Cuba asegura que su mecanismo es uno de los más democráticos del mundo porque los delegados a las asambleas municipales son nominados por los vecinos del barrio y no necesitan pertenecer al Partido Comunista. Tampoco en el caso de los candidatos a diputados o jefes provinciales, aunque el partido organiza y supervisa los procesos.

El mandatario cubano, que en 2008 reemplazó en la presidencia a su fallecido hermano Fidel, ha dicho que abandonará su cargo en febrero tras dos períodos sucesivos pero se mantendrá como jefe del gobernante Partido Comunista hasta el 2021.

Será la primera vez desde la Revolución de 1959 que un Castro no lleve las riendas del Gobierno. La generación histórica está envejeciendo y necesita renovar su liderazgo en momentos en que Cuba busca poner su economía al día mientras su aliado Venezuela sufre una profunda crisis.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.