Internacional

Ciclón causa alerta amarilla en Uruguay y amenaza las costas de Argentina

Motevideo, Uruguay (EP) • El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció este lunes alerta amarilla por la llegada de un ciclón en la costa sureste uruguaya que provocará un marcado descenso de las temperaturas y fuertes tormentas. Estos fenómenos se extenderán hasta el miércoles y tendrán su pico máximo este martes, cuando se espera elevar el grado a alerta naranja.

fotonoticia_20160726110604_640

De acuerdo con el informe publicado por Inumet a partir de este martes se pueden registrar “vientos muy fuertes” de entre 50 y 70 kilómetros por hora, pudiendo registrarse incluso “rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la zona centro sur y este”.

La alerta por depresión atmosférica se desplazará sobre Uruguay desde el noroeste en dirección al sureste y se profundizará sobre el mar uruguayo y se prevé que afecte a Buenos Aires, en Argentina durante la madrugada y a Río de la Plata.

El jefe de pronóstico de Inumet, señaló que estos fenómenos serían “ocasionalmente superiores en la franja costera” tal y como recoge el diario uruguayo ‘El País’.

Desde Inumet “vamos a trabajar para que la gente cuando escuche la palabra ciclón no piense que se termina el mundo”, explicó haciendo referencia a que las autoridades ya informaron que la situación está controlada y que en caso de emitir alerta roja lo harán con tiempo suficiente para que la población tome precauciones.

“Un ciclón es un centro de bajas presiones y si bien son fenómenos que tienen las mismas características que un tornado o un huracán son totalmente diferentes en cuanto a intensidad”, aclaró el meteorólogo Mauricio Saldívar, y añadió que “no hay que alarmar a la gente”.

Además, se prevén precipitaciones abundantes entre 50 y 100 milímetros por hora, una intensa actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento asociadas con las tormentas.

Estos fenómeno se producirán a partir de las doce del mediodía, hora local, en Durazno, Florida, Flores, Colonia, Soriano, Lavalleja, Río Negro, Paysandú, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha y a partir de las tres de la tarde en Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.

El informe advertía de ráfagas “potencialmente superiores a 100 kilómetros en algunos puntos” y “con alto riesgo de caídas de árboles y daños en las en las estructuras en los departamentos costeros”.   En la costa se advirtió que las olas comenzarán a incrementarse durante la jornada de este miércoles donde alcanzarán su mayor altura. Sobre el Río de la Plata interior serían menores a 4 metros, en la zona exterior alcanzarían los 5 metros y sobre el mar territorial superarían los 6 metros.

A partir del informe emitido por el Inumet, se activó el protocolo de Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y como consecuencia la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recordó que se suspenderán las clases en caso de alerta de nivel rojo y no se controlará la asistencia a clase si es naranja o amarilla.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como los es su seguimiento. Gracias.