América LatinaInternacionalNoticias

José Mujica, ex presidente de Uruguay, anunció su retiro de la política

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien gobernó en el período 2010 – 2015, anunció hoy que renuncia a su escaño en el Senado de ese país, lo que supone su retiro definitivo de la política activa. La decisión del ex mandatario responde a razones relacionadas con la pandemia del coronavirus y la enfermedad inmune que padece.

“Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, señaló el otrora gobernante, cuyo retiro se produce a la edad de 85 años.

«Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia», expresó Mujica en una carta leída el martes en sesión extraordinaria del Senado.

Mujica, uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA) y quien llegó a presidente siendo uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero, tuvo una enorme proyección internacional.

Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.

Mujica no se retiró solo. Este martes presentará también su renuncia al Senado otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro), según informaron medios locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba