EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

UE acusa a Rusia de cortar deliberadamente el acceso al agua en Mariúpol

La Unión Europea acusó a Rusia de utilizar el acceso al agua como un “arma de guerra”, como parte de su incursión sobre territorio ucraniano. Este martes denunció que el régimen de Vladimir Putin ha cortado el acceso a ese recurso vital de forma deliberada en Mariúpol, con el objetivo de forzar la rendición de esa ciudad.

«En el Día Mundial del Agua, seguimos conmocionados de que una de las muchas tácticas atroces del ataque ruso a Ucrania sea el uso del agua como arma de guerra», declararon en un comunicado conjunto el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Señalaron que en la ciudad de Mariupol el ejército ruso «ha cortado deliberadamente el acceso de la población al agua potable, utilizando la amenaza de la deshidratación para forzar la rendición de la ciudad y negando el acceso a las necesidades más básicas».

«La agresión injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania muestra cuán crucial es contener los impactos medioambientales del conflicto y evitar la apropiación y sobreexplotación de los recursos hídricos», advirtieron.

Indicaron que a medida que el agua de buena calidad escasea, «la falta de tratamiento de aguas residuales y el número cada vez mayor de bombardeos sobre infraestructura civil, como ataques a industrias químicas, crean riesgos adicionales y empeoran aún más la calidad del agua dulce».

«Toda gota cuenta. El agua potable y el saneamiento son derechos humanos esenciales», aseveraron, y pidieron a Rusia respetar los corredores humanitarios y permitir la evacuación de la población civil «a otras partes de Ucrania».

También exigieron a Moscú «permitir de forma urgente» la llegada de la asistencia humanitaria a Ucrania y el fin de las «acciones militares de manera inmediata».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba