Internacional

Nepal da un paso a la normalidad con la reapertura de sus escuelas

Katmandú, Nepal (Diario-Digital.com) • Gran parte del país himalayo de Nepal  ha permanecido paralizado tras dos terremotos devastadores que cobraron la vida de casi 9,000 personas y dejó 20 mil heridos, según cifras oficiales.

Foto: Navesh Chitrakar / REUTERS
Foto: Navesh Chitrakar / REUTERS

Miles de escuelas reanudaron clases en todo Nepal significando un paso más de regreso a la normalidad. Pese a que más de 7,800 escuelas fueron destruidas y la gran parte de la infraestructura del país se encuentra en estado deteriorado, millones de estudiantes de educación básica regresaron a las aulas aunque estas sean en estructuras temporales e improvisados.

El Ministro de Nepal de Educación ordenó reiniciar las clases, luego que fueron inspeccionadas cada uno de los edificios que quedaron intactos para garantizar su seguridad y viabilidad estructural.

En los distritos más afectados se han construido varios centros de manera improvisada con materiales como el bambú.

El representante de Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en Nepal, Tomo Hozumi, ha informado que unos 950,000 estudiantes no pudieron regresar a las clases por falta de espacio.

“Estamos comprometidos con seguir estableciendo espacios de aprendizaje temporales tan rápido como no sea posible para que ningún niño se quede fuera de la escuela”, destacó el experto.

Según datos oficiales, un total de 7,266 aulas presentan importantes grietas y 12,613 más han sufrido daños menores, con lo que al menos tres millones de menores podrían ser afectados de no repararse dichas estructuras.

El gobierno de Nepal estima que la reconstrucción de las escuelas de todos los niveles tendrá un costo de al menos siete mil millones de dólares, un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.