Casa BlancaEstados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Biden dispuesto a prohibir importaciones de petróleo ruso mientras continúe la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este miércoles que existe la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso mientras dure la guerra en Ucrania. Sus declaraciones se dieron en respuesta a las críticas que recibió la semana pasada, pues muchos sectores consideran que ha impuesto sanciones limitadas contra Moscú, a pesar de que continúan los ataques sobre Kiev y otras ciudades ucranianas.

A la pregunta de un reportero en el jardín de la Casa Blanca, quien consultó sobre la posibilidad de impedir las compras de petróleo ruso, el mandatario respondió que “nada está fuera de la mesa”.

Según el presidente, todavía es “demasiado pronto” para determinar si es que las tropas rusas están cometiendo crímenes de guerra contra la población civil ucraniana, aunque dijo estar convencido de que Rusia está atacando zonas residenciales.

Las declaraciones del presidente se dan en medio de un ataque continuo sobre diversas regiones de Ucrania. En los últimos días, los ataques se concentraron sobre Kharkiv, la segunda ciudad más grande de ese país. En respuesta, el gobierno de Kiev está distribuyendo armas entre los civiles para luchar contra el ejército invasor.

Se desconoce con exactitud la cantidad de muertes producidas hasta el momento por la guerra. Sin embargo, las autoridades ucranianas estiman que las víctimas civiles serían de unas 2,000 hasta el momento.

Joe Biden también expresó su respaldo moral al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuando se le consultó si este debería permanecer en Ucrania o retirarse. “Creo que es su decisión y estamos haciendo todo lo posible para ayudarlo”, señaló Biden.

En otro momento de la rueda de prensa, Biden, quien tenía una cruz dibujada en la frente por la conmemoración del Miércoles de Ceniza, se sumó a los llamados de paz por parte del Papa Francisco, quien pidió un día de oración y ayuno a modo de oración por la situación en Ucrania.

“Estuve con el cardenal esta mañana. Vino a darme cenizas y ambos rezamos por el pueblo de Ucrania”, contó Biden, según recoge el NY Post.

Consultado sobre si hubo algún acercamiento con China para imponer sanciones económicas a Rusia, el presidente señaló que su administración ha tenido contacto con ese régimen, aunque él todavía no ha conversado directamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba