Sin Categoría

Marién Luévano: En busca de mi «Yo menos técnico»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ya avanzada la Primavera en St. Louis, aunque el frío se mantiene presente,  no tan constante como en épocas de “Invierno”, pero continuamente recordándonos que está allí, las actividades de Primavera de ésta particular ciudad, tienen su cronograma indetenible.

Uno de los festivales que se ha venido convirtiendo en una tradición del  fin de semana del “Memorial Day”  en la Primavera «San Luisiana» es el llamado  ”SPRING TO DANCE® FESTIVAL”.

Y es que este festival  en su versión del 2015,  auspiciado por la empresa EMERSON,  representa una oportunidad única, de poder disfrutar de una amplia gama de compañías profesionales de danza que convergen en la ciudad (Touhill),  para presentarse durante 3 noches consecutivas (desde el 22 al 24 de Mayo próximo)  con sus variados espectáculos que van desde lo contemporáneo y clásico hacia lo moderno en:  Ballet, Tap, Flamenco, HIP HOP, tango y mucho más.  En esta oportunidad, tendremos en la ciudad 26 compañías de danza provenientes de diferentes partes del país y por primera vez una de estas compañías viene de México. Estas compañías que nos visitarán, están dando mucho de que hablar en el mundo de danza, por su calidad y ejecución.

Justamente, el talento Latino, no podía pasar desapercibido en este festival. Por ser una de las compañías provenientes de otro país que vendrán a participar,  en esta oportunidad tuvimos la oportunidad de conversar con Marién  Luévano, quien nos deleitará con su espectáculo de Flamenco “Un momento en el Silencio” y dará un taller el día Sábado 23 de Mayo.

RVP_6989

Mexicana de origen, Marién desde muy pequeña, mostró que tenía el “Gitanillo” por dentro, incursionando en el Flamenco en México, pero su interés,  la llevó a España por varios años a profundizar en los estilos. Tuvo la oportunidad de estudiar y ser parte de presentaciones  en “tablaos” en Madrid, Sevilla, Jerez de La Frontera y Andalucía, con maestros reconocidos internacionalmente en éste género.

02 RVP

En conversaciones con Marién, nos explicó que ella viene con su ensamble de 4 músicos: un contrabajo (César Martínez), un guitarrista (Alfredo Millán), un violinista (Ulises Martínez)  y el “cantaor” (José Díaz «El Cachito») quien hará la percusión con las palmas. “Un momento en el Silencio”, consiste en en una presentación de Seguirillas  y un sólo con los músicos en Bulerías. Al preguntarle a Marién cuál es su estilo dentro del Flamenco, contestó que ella está en la búsqueda de su estilo propio y esto es lo que la motiva a incursionar  y a explorar en lo contemporáneo, sin perder la manera en que el Flamenco ha venido evolucionando, partiendo de lo clásico.

05

La invitación es este próximo fin de semana desde el Viernes 22 hasta el Domingo 24 de Mayo, en el Touhill, a precios muy accesibles (desde US$ 10 a US$ 20, por noche)  las actividades comienzan cada día  a partir de las 5:30 PM, con demostraciones en vivo a cargo de las compañías participantes, continuando con las presentaciones formales que tendrán lugar en las 2 principales salas del Touhill.

Los entradas están disponibles desde ya, en el Dance St. Louis box office 3547 Olive Street, en el  Centene Center for Arts and Education  Grand Center, o llamando al  314-534-6622,  o visitando el link siguiente:  http://www.dancestlouis.org.

Cierro este artículo con la frase que más me gustó de la entrevista con María Luévano, “ando en busca de mi YO menos técnico”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba