Sin Categoría

Estado Islámico se responsabiliza por ataque en Garland, Texas

This content has been archived. It may no longer be relevant

El grupo militante del Estados Islámico tomó responsabilidad el martes por el ataque fallido en una exhibición de caricaturas del profeta Mahoma en el cual los dos asaltantes resultaron muertos. Investigadores del FBI y otras agencias de antiterroristas del gobierno federal están investigando la veracidad del reclamo.

Ataque Terrorista en Garland Texas
Ataque Terrorista en Garland Texas

El E.I. con sede en Irak y Siria emitió un comunicado a través de una de sus emisoras oficiales de radio que «dos soldados del califato» habían llevado acabo el ataque el domingo en Garland, un suburbio de Dallas.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que aunque la afirmación del Estado Islámico estaba siendo examinada muy de cerca, los investigadores del caso aun no saben si los terroristas actuaban bajo ordenes del E.I. o si el grupo terrorista estaba aprovechando la oportunidad para tomar crédito por la acción en la que no tuvo ningún involucramiento.

Una fuente del gobierno estadounidense afirmó que era posible que el Estado Islámico jugo un papel «inspiracional» mas que «operacional» en el ataque.

Esto implica que los terroristas que murieron en Texas, pudieran haber encontrado inspiración en material y propaganda publicada por el Estado Islámico por el Internet.

Los investigadores se encuentran revisando y retrazando los pasos de los dos atacantes de Texas. Las autoridades han indicado que Elton Simpson y Nadir Soofi de Phoenix murieron en un tiroteo con la policía después de que estos abrieran fuego en una exhibición y concurso de caricatura. Un guardia de seguridad sufrió una herida leve en el ataque.

Documentos federales muestran que Simpson se encontraba bajo vigilancia federal desde el 2006 y fue condenado en el 2011 por mentir al FBI (Buró de Investigación Federal) sobre su parte en intentar unirse a un grupo radical en Somalia.

«Creemos que pudiera haber colmado cuando escuchó del concurso de caricaturas, » dijo Kristina Sitton, una abogada de Phoenix que le defendió en el caso con el FBI.

Soofi, el otro terrorista muerto en el ataque, era un estudiante popular en su escuela de élite de Pakistan, pero tuvo problemas en adaptarse a la vida en Estados Unidos, comentaron sus amistades.

La policía y agentes federales planearon medidas de seguridad contra posibles ataque en el concurso, que tenia como tema el profeta Mahoma.

En Enero, asaltantes armados acabaron con 12 vidas en la redacción de Charles Hebdo, una revista satírica de Paris, Francia que publicaba imágenes en caricatura del profeta Mahoma.

La religión islámica prohíbe reproducir la imagen del profeta, por lo que los musulmanes califican cualquier reproducción como herejía.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba