Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Republicanos expresan preocupación por senador tras “congelarse” en rueda de prensa

Algunos líderes del Partido Republicano estadounidense expresaron su preocupación por la salud de Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, luego de quedarse “congelado” algunos segundos en una rueda de prensa.

El político de 81 años se encontraba declarando ante los medios en la Cámara de Comercio de Covington, en Kentucky. Al ser consultado por un periodista si buscará la reelección en el 2026, el republicano se quedó en silencio y mirando al frente por alrededor de 20 segundos, hasta que miembros de su equipo se acercaron para asistirlo.

Se trata del segundo incidente de este tipo protagonizado por el senador. En julio, se quedó repentinamente en silencio unos segundos en el Senado, por lo que tuvo que ser alejado de las cámaras, para luego volver y asegurar a los presentes que se encontraba bien.

“Si quiere permanecer como líder, necesita ser transparente y abierto sobre su condición actual”, declaró a NBC News un republicano de la Cámara Baja, que pidió mantener su identidad en reserva.

El mismo medio citó a otro represente republicano, cercano al liderazgo, quien aseguró que McConnell está en la obligación de ser comunicativo respecto a cualquier tema médico, dada su investidura, que le permite participar en sesiones informativas clasificadas de la “Banda de los Ocho”, en las que se tratan temas delicados de seguridad nacional.

“El papel que se les pide a los líderes que desempeñen es un llamado y una posición muy serios, y tiene un impacto en todos los miembros (…) Él es, obviamente un hombre orgulloso. Ha sido un líder fuerte. Le encanta el puesto (…) Y las personas en esa posición no son propensas a darse por vencidas, hasta que los sacan”, manifestó.

La oficina de McConnell publicó el jueves una nota del médico tratante del Capitolio, Brian Monahan, quien señaló que el republicano se encuentra “médicamente autorizado” para continuar trabajando.

En el comunicado, se hace referencia a una conmoción cerebral sufrida por el senador este año a causa de una caída.

“El aturdimiento ocasional no es infrecuente en la recuperación de una conmoción cerebral y también puede esperarse como resultado de la deshidratación”, mencionó el médico.

A través de la declaración, el equipo de McConnell vincula por primera vez los repentinos ataques de mirada fija del veterano político con el accidente que sufrió en marzo de este año, cuando tropezó y cayó al suelo durante un evento en Washington. En aquella ocasión, fue hospitalizado y requirió un descanso de casi seis semanas.

Los allegados de McConnell han evitado entrar en detalles sobre los dos episodios de “congelamiento”, y tampoco han compartido un diagnóstico médico formal.

De momento, se desconoce cuándo o dónde serán las próximas apariciones públicas de McConnell.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba