Inmigración

Líderes fronterizos unen esfuerzos contra la deportación de indocumentados

This content has been archived. It may no longer be relevant

[quote align=»center» color=»#999999″]

«Para políticos y religiosos, así como directivos de organizaciones no gubernamentales, las acciones del presidente Barack Obama con respecto a la situación de millones de inmigrantes sin documentos legales en el país han sido insuficientes»

[/quote]

El Paso (TX), 15 oct (EFEUSA).- Líderes de la comunidad que vive en la frontera de Estados Unidos con México han intensificado sus esfuerzos para exigir al Congreso y al Ejecutivo acciones que pongan un alto a las deportaciones de indocumentados, según indicaron hoy a Efe.

timthumb

Para políticos y religiosos, así como directivos de organizaciones no gubernamentales, las acciones del presidente Barack Obama con respecto a la situación de millones de inmigrantes sin documentos legales en el país han sido insuficientes.

Los representantes de varios sectores de esta región fronteriza coinciden en que, de mantenerse estancada en el Congreso la reforma migratoria, es necesario que el Ejecutivo ejerza su poder y detenga la deportación masiva de trabajadores indocumentados.
“Las actuales condiciones ya tienen hasta la madre a los inmigrantes. De no haber acciones, tendremos una serie de problemas con los 11 millones y medio que siguen viviendo en la oscuridad en este país”, dijo a Efe, Rubén García, director de Casa Anunciación, un refugio para inmigrantes ubicado en un barrio antiguo de El Paso, en Texas, muy cerca de la frontera con México.

Frente al refugio, que ha albergado a más de cien mil personas en 36 años de existencia, líderes de diversas denominaciones religiosas -católica, presbiteriana, judía, budista, luterana y musulmana, entre otras- hicieron este lunes un llamado a la clase política de Washington para que responda al problema de forma inmediata.

“Estamos pidiéndole al presidente Obama que, por fin, actúe y cumpla con su compromiso”, afirmó García.
La solución a la cuestión migratoria, uno de los más discutidas en EE.UU., se ha pospuesto con el fin de no influir en las próximas elecciones, aseguró el director.

“Si el Congreso no ha podido actuar -insistió García-, queremos pedir al presidente Obama que actúe”.
En el citado evento, se rindió un homenaje a los inmigrantes con velas encendidas y el despliegue de una gran bandera de Estados Unidos que incluía los rostros de niños inmigrantes, así como los nombres de sus países de origen.
“La llegada de miles de familias y menores no acompañados desde América Central hasta la frontera sur de Texas ha llevado el tema de la inmigración a la vanguardia del debate en el discurso nacional. Las noticias recientes sobre la llegada de las madres con niños, al igual que decenas de miles de menores no acompañados, ha desencadenado un feroz debate nacional”, dijo Rubén García.

El congresista por El Paso, Beto O’Rourke, pidió un trato digno para todo inmigrante en Estados Unidos, sin importar su estatus legal.
“Deberíamos tratar a esos inmigrantes con respeto y dignidad, de la misma forma en que nosotros quisiéramos que nos trataran”, afirmó el congresista.
Como parte de los esfuerzos, Casa Anunciación ha lanzado una petición por Internet, dirigida a Obama y los senadores Harry Reid (Nevada) y John Boehner (Ohio), para que ejerzan acciones que puedan frenar la separación de familias en este país.

Con este llamado, hecha en la web www.change.org, la organización ha solicitado siete medidas concretas para mejorar la situación migratoria de millones de personas en el país.
Una de las medidas propuestas es poner fin a la práctica del Departamento de Seguridad Nacional de detener a individuos y familias, en especial a madres con hijos.

La petición propone también la concesión del estado de refugiado a los individuos y familias procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que demuestren haber huido de actos de violencia en su país de origen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba