Internacional

El contrabando, la nueva economia de Venezuela

Caracas • La gasolina se ha convertido en la nueva moneda entre los pueblos fronterizos de Venezuela y Colombia. El comercio ilegal de combustible ha llegado a tal punto que se califica de imparable por su magnitud y extensión.

fotonoticia_20140915155724_660

El coste alto del combustible en Colombia combinado con el precio subsidiario en Venezuela ha creado un mercado de reventa y contrabando que extiende por toda la frontera entre ambos países.

Los precios del combustible obtenido en Venezuela oscila en los 2 bolívares por 20 litros y es puesto en reventa por unos 400 a 800 bolívares, ($64 a $129 dólares americanos) por la misma garrafa de 20 litros.

El paso del combustible por la frontera es tan facil como llenar el tanque de un camión, pasar la frontera y sacar la gasolina con una bombona. Esta acción se repite muchas veces por cientos de individuos todos los días, lo cual ha estancado el tráfico en la vías de acceso entre los dos países. En zonas como Paraguaipoa el tráfico llega a estancarse casi por completo creando colas enormes de tráfico en un zona que es mayormente rural.

El gobierno venezolano ha reconocido el problema y estima que casi 13.000 millones de dólares salen del país cada día en pérdidas a la economía nacional.

Las zonas donde se refugian los contrabandistas son lugares peligrosos y el mismo cuerpo de policia no entra por la inseguridad que se vive en partes de la frontera en tierras que estan entre Venezuela y Colombia conocidas como “tierra de nadie”.

 

 

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos