Myrta Vida: La ternura de los tremendo
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Myrta Vida o La Ternura De Lo Tremendo.
por Gocho Versolari
Los antiguos helenos admiraban a aquel que podía transitar por una cuerda muy delgada encima de los abismos; el que lograba una síntesis entre el solar Apolo y el caótico y nocturnal Dionisio.
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«Mama Guela le ofrece una gallina a Ochún
Hierbas a Yemayá
La gallina muere despacio
bajo una cuchilla especial
una cuchilla bendita.»
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(PESADILLAS — Myrta Vida)
Myrta Vida tiene la visión de una niña y una anciana. La que no ha visto nada; la que lo ha visto todo. De la síntesis de ambas surgen estos versos ríspidos, tiernos, quemantes, que duelen en el plexo solar; que llevan de la náusea al éxtasis.
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«Cuando era joven, cuando era niña,
yo era libre.
No quería zapatos en mis pies
la arena caliente me asustaba
pero quería sentirla»
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(Un breve cuento acerca de unos árboles -Myrta Vida)
Hace ya varios años, en uno de los tantos grupos literarios que frecuentara, mantuve una discusión acerca del poema que encerraba un relato; de los versos que contenían una carga dramática y que para muchos círculos era un negro pecado, digno del anatema. Demostré que cantidad de poemas, los más hermosos del mundo encerraban cuentos; que muchas novelas magistralmente logradas, mantenían una musicalidad comparable a las sinfonías de Mozart. El límite entre un género y otro es tenue, lábil; marcado con cenizas. Cuando un espíritu fuerte anima al poeta, esta separación entre géneros hace estallar todos los límites. Es el caso de Myrta:
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Un tambor Batá comienza a tocar
Luego un djembe
Conga
Bongó.
El ritmo hace que los dedos de mis pies tiemblen.
A quien le tiene miedo el diablo?
Güiro
Maraca
A quien le tiene miedo el diablo?
Pandereta
Batá, batá.
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(Pesadillas — Myrta Vida)
Un poema genial responde a una música sutil, que no debe someterse siempre a la métrica formal. Es un estallido de compases intuitivos que saben reconocer los ritmos que nosotros, como lectores, llevamos dentro.
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Pájaro estúpido, pájaro malicioso
El guaraguao hace su redada
Y come
Carcome
devora
sin importarle
al olvidarse
que ese hígado pertenece a un Titán
y ese Titán le pertenece a otros.
Y el único error que cometió el Titán fue dar el fuego al mundo.
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(Guaraguao — Myrta Vida)
La niña que nos trae un mensaje de los abismos y que ha dado en llamarse Myrta Vida, nos aporta con sus versos una carga de ácido tierno; de basalto y bromuro, de tierra sólida y ciénaga. Para leer esta poesía debemos estar prevenidos, atrevernos y contar como lectores con la calificación indicada; saber que nunca volveremos a ser los mismos luego de recorrer sus versos.
Gocho Versolari