Internacional

La ONU ratifica el derecho a la independencia de Puerto Rico

   El Comité de Descolonización de la ONU ha aprobado este lunes la 33ª resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia como “nación con identidad propia inconfundible” e insta a Estados Unidos a promover el proceso que permita al pueblo puertorriqueño ejercer sus derechos.

fotonoticia_20140624172015_644

En el documento se insta también a que el Gobierno de Estados Unidos devuelva a Puerto Rico las tierras usurpadas y las instalaciones en la isla de Vieques y en Ceiba; además de reiterar la solicitud para que el país libere a los presos políticos Oscar López Rivera y Norberto Gonzalez Claudio, quienes fueron encarcelados por “casos relativos a la lucha por la independencia de Puerto Rico”.

Esta iniciativa, presentada por Cuba y con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, también refleja el rechazo de la mayoría de los 3,2 millones de puertorriqueños a su actual estatus de subordinación política a Estados Unidos, ya que no pueden atender necesidades y desafíos como los graves problemas económicos y sociales de la isla.

Asimismo el documento ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, además de recoger la recomendación de que se considere el referendo llevado a cabo el pasado 6 de noviembre, un plebiscito no vinculante en el que triunfó el rechazo al actual estatus de estado libre asociado de Puerto Rico.

El domingo, cerca de una decena de organizaciones independentistas de Puerto Rico marcharon para reclamar una solución al problema del status político de la isla.

“Los problemas económicos y sociales que estamos padeciendo tienen un vínculo directo con nuestro problema de falta de poderes para tomar las decisiones que tenemos que tomar”, señaló el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Héctor Pesquera, según informa el diario puertorriqueño ‘El Nuevo Día’.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.