InmigraciónInternacional

Crisis: Menores centroamericanos cruzan solos la frontera con Estados Unidos

This content has been archived. It may no longer be relevant

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viajará este viernes a Guatemala para discutir la ola creciente de menores centroamericanos que cruzan solos la frontera con Estados Unidos, pero es probable que  se enfrente a la presión de los líderes locales para mejorar los derechos de los inmigrantes en su país.

dt.common.streams.StreamServer

Biden se reunirá con los presidentes de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, así como con funcionarios de alto nivel de Honduras y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras la región trata de resolver un problema que ha golpeado las zonas fronterizas de Estados Unidos este año.

El Congreso de Estados Unidos presentó el martes un proyecto de ley que aumenta significativamente los fondos para lidiar con un aumento en la cantidad de niños extranjeros que entran al país de manera ilegal, respondiendo a lo que Obama ha descrito como una crisis humanitaria urgente.

La senadora demócrata Barbara Mikulski, quien preside la Comisión de Asignaciones del Senado, incluyó hasta 2.280 millones de dólares para el Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de alimentar y dar refugio a los 130,000 menores que se espera que lleguen al país en los próximos años.

47.000 ENTRE OCTUBRE Y MAYO

Datos de Estados Unidos muestran que entre octubre y mayo más de 47.000 menores no acompañados, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera hacia Estados Unidos, casi el doble que en el año anterior.

El jueves, Obama habló con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acerca de una estrategia para hacer frente a una avalancha de niños procedentes de Centroamérica a Estados Unidos, según informó la Casa Blanca.

Obama «dio la bienvenida a la oportunidad de trabajar en estrecha cooperación con México para desarrollar propuestas concretas para abordar las causas fundamentales de la migración ilegal desde Centroamérica», precisó en un comunicado.

Muchos niños no acompañados han tratado de escapar de los conflictos generados por el narcotráfico en la región, así como para reunirse con miembros de su familia que ya han hecho el viaje a través de la frontera.

Obama dijo a Peña Nieto que Estados Unidos y México pueden trabajar juntos para devolver a los niños a salvo a sus familias y señaló que los niños, muchos de los cuales no están acompañados, son vulnerables a la delincuencia y el abuso.

REUNIR A FAMILIAS EN EEUU

De cara a las conversaciones de este viernes, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha indicado que presionará a Biden para lograr una reforma que pueda ayudar a reunir a familias que ya viven en Estados Unidos con sus parientes.

«Nosotros vamos a plantear al vicepresidente de los Estados Unidos que se tome en cuenta buscar aquellos mecanismos jurídicos que puedan hacer procesos ordenados de reunificación familiar«, ha declarado el mandatario a la prensa.

«Para nosotros es importante insistir que en Estados Unidos debería de darse apertura a una verdadera reforma migratoria, donde la reunificación familiar pueda ser algo que se logre con los mayores mecanismos posibles», ha subrayado.

Una división partidista en Estados Unidos ha obstaculizado los esfuerzos de Obama para lograr una reforma migratoria integral durante años.

Las declaraciones de Sánchez Cerén fueron respaldadas por Jorge Ramón Hernández, el representante del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien dijo que no todos los casos de los niños deben ser clasificados de la misma manera.

IR CASO POR CASO

«Hay niños que pueden estar huyendo de la violencia que hay en sus lugares de origen, niños que pueden estar huyendo de una situación de pobreza extrema, niños que pueden haber emigrado porque había situaciones de violencia doméstica o niños que o puedan haber sido objeto de explotación de cualquier tipo o incluso de trata», ha subrayado Hernández en Tegucigalpa.

«Cada niño debe ser analizado individualmente«, ha defendido el funcionario al plantear la postura que llevará por parte de Honduras a la reunión.

En tanto, en Guatemala el Gobierno ha señalado que solicitará más información a los funcionarios de inmigración en Estados Unidos. Necesitamos «más coordinación porque actualmente (de) todos los niños que están en ese proceso no existe un reporte de los Estados Unidos para Guatemala«, ha explicado Alejandra Gordillo, directora del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), parte de la cancillería guatemalteca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba