Internacional

Los talibán liberan a un militar estadounidense retenido desde 2009

This content has been archived. It may no longer be relevant

Los talibán afganos han liberado este sábado al sargento del Ejército de Tierra estadounidense Bowe Bergdahl a cambio de cinco talibán presos en la cárcel militar de la base de Guantánamo, según ha informado el diario ‘The Washington Post’ citando fuentes oficiales. Bergdahl fue apresado en junio de 2009 y parece que se encuentra en buen estado de salud y es capaz de caminar.

fotonoticia_20140531183403_644

«La recuperación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de Estados Unidos de no dejar a ningún hombre ni mujer de uniforme atrás, en el campo de batalla», ha afirmado el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado oficial difundido por la Casa Blanca.

El acuerdo ha sido logrado gracias a la mediación de Qatar, país que acogerá a los cinco talibán de Guantánamo durante al menos un año. Está previsto que los afganos viajen hacia Doha este mismo sábado.

La noticia ha sido difundida poco después de que el propio Obama informara a los padres de Bergdahl de su puesta en libertad. «Ha sido un honor para mi llamar a sus padres para transmitirles nuestra felicidad por que puedan esperar que volverá sano y salvo», ha afirmado.

La liberación se realizó sin violencia en un punto no identificado de Afganistán y el sargento abordó un helicóptero. Nada más subir cogió un plato de papel y escribió «SF?», para preguntar si se trataba de un equipo de las fuerzas especiales (special forces), según ha relatado un alto mando militar. «Sí. Llevábamos mucho tiempo buscándote», le respondió uno de los miembros del equipo. Bergdahl se echó entonces a llorar.

 

La Administración estadounidense llevaba años intentando lograr un acuerdo con los talibán para la liberación de Bergdahl, algo que parecía mucho más cerca desde el pasado otoño, cuando los talibán manifestaron su disposición de a negociar esta cuestión a través de intermediarios.

Se cree que Bergdahl estaba en manos de la Red Haqqani, una facción radical de los talibán desde que en junio de 2009 fue apresado cuando salió a pasear fuera de su base.

Fuentes estadounidenses han indicado que este acuerdo pueda ser un buen presagio con vistas a la reanudación de las negociaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano. El propio Obama destaca en su mensaje que «esperamos que la recuperación del sargento Bergdahl sirva para abrir la puerta a contactos más amplios entre los afganos sobre el futuro de su país».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba