Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

EN VIVO: Confirman implosión de sumergible Titán y la muerte de sus 5 tripulantes

El submarino Titán, que transportaba a cinco personas a las profundidades del Atlántico para ver los restos del Titanic, fue reportado como desaparecido por la compañía OceanGate el pasado lunes. Desde entonces, la Guardia Costera de Estados Unidos ha comenzado una operación de búsqueda y rescate utilizando todos los medios que tiene a su alcance.

Las autoridades anticiparon que los tripulantes disponen de un periodo de entre 70 a 96 horas completas de oxígeno disponibles en el interior de la nave, por lo que los rescatistas están trabajando a contrarreloj.

Al menos cuatro aviones equipados con sonares y tres embarcaciones de Estados Unidos y Canadá se están utilizando en la búsqueda de Titán. Pese a los grandes avances que existen en tecnología submarina, la operación ha sido calificada como compleja.

Sigue aquí las últimas novedades sobre la búsqueda del submarino desaparecido.

16:45 Encuentran cinco partes del sumergible Titán

La Guardia Costera estadounidense informó que uno de sus robots halló cinco partes principales del sumergible Titán, las cuales se encuentran a unos 500 metros (1,600 pies) de los restos del Titanic. Ello confirma la desintegración de la nave y el fallecimiento de sus cinco ocupantes.

Entre los escombros se han podido clasificar algunas partes de la cámara de presión del submarino. Un funcionario señaló que los dos extremos del casco se encontraron en lugares separados. El campo de restos fue «el primer indicio de que hubo un evento catastrófico», señaló un funcionario.

12:30 Robot de aguas profundas se diriga a zona de búsqueda

Francia envió con carácter de urgencia al robot de aguas profundas Victor 6000 para dar asistencia en la búsqueda del sumergible Titán. La embarcación es descrita como un “dispositivo insignia para operaciones submarinas” y podría ser clave en las labores de rescate.

“Victor es capaz de hacer exploración visual con todo el equipo de video que tiene. También está equipado con brazos de manipulación que podrían usarse para sacar el submarino, por ejemplo, cortando cables o cosas que lo bloquearían en la parte inferior”, explicó Olivier Lefort, del instituto estatal francés Ifremer, especializado en investigación oceánica.

Un buque de investigación francés está transportando al Victor 6000 al sitio de búsqueda. Se espera que llegue recién el miércoles por la noche. Para entonces, solo quedarían alrededor de 12 horas antes de que se agote el suministro de oxígeno del sumergible.

23:35 Captan sonidos de golpes cada 30 minutos

El equipo de búsqueda internacional reportó la noche del martes que está captando sonidos de golpes cada 30 minutos cerca al lugar en el que desapareció el submarino. Las señales acústicas seguían escuchándose durante las siguientes cuatro horas.

“Se escuchó una retroalimentación acústica adicional que ayudará a vectorizar los activos de la superficie y también indicará la esperanza continua de los sobrevivientes”, señala el informe.

23:06 Se habrían detectado “signos probables de vida”

La sociedad multidisciplinaria The Explorers Club, dedicada a la exploración científica y conservación de recursos, emitió un comunicado en el que aseguran haber detectado “signos probables de vida” en el sitio, citando datos de campo.

El club manifestó su intención de colaborar con la búsqueda proporcionando todos los medios que tengan a su alcance.

21:15 Solo quedan 40 horas de oxígeno

El capitán del servicio de Guardacostas de EE.UU., Jamie Frederick, indicó esta noche que al sumergible Titán le quedan reservas de oxígeno únicamente para unas 40 horas. En ese sentido, reiteró que se están desplegando todos los medios técnicos necesarios para lograr el rescate, aunque reconoció que todavía no hay pistas sobre la ubicación de la nave.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba