Sin Categoría

Los 500 años de historia culinaria de Guanajuato la convierten en capital gastronómica

La cocina prehispánica y las tendencias gastronómicas coloniales y modernas se fusionarán a lo largo de 2015 en la ciudad mexicana de Guanajuato que se ha convertido en Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica gracias a los 500 años de historia culinaria que ostenta la región.

fotonoticia_20140429235312_500

Guanajuato toma el relevo de la ciudad española de Córdoba que a lo largo de este año ostenta la capitalidad. De hecho, según ha asegurado el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, en Madrid, ambas poblaciones realizarán actividades conjuntas.

“Se realizará una propuesta histórica y cultural, ya que no puede existir buena gastronomía si alrededor no hay cultura e historia, es parte inherente del desarrollo”, ha destacado Olivera, según informa la agencia de noticias Notimex.

En torno a este evento se organizará el primer encuentro de Cocinas Tradicionales Iberoamericanas que acercará hasta Guanajuato las recetas ancestrales más famosas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España.

“Nunca hemos visto las cocinas tradicionales de todos estos países juntas en un mismo fogón como ocurrirá en 2015 en Guanajuato. Habrá muchos eventos más en los que se podrán descubrir estas gastronomías”, ha asegurado Olivera.

Esta ciudad ostenta un importante legado gastronómica, ya que además de heredar la tradición cultural de los pueblos originarios de esta región, los Otomí y los Chichimeca, la riqueza mineral que esconde el subsuelo atrajo a españoles, ingleses y franceses.

“Esta mezcla de gastronomías originó numerosos platos que se convertirán en el eje fundamental (de este evento) pero se prestará especial atención a la cocina original y prehispánica. Se elaborarán más de 160 recetas durante los festejos”, ha destacado Olivera.

Un evento que le permitirá a Guanajuato promocionar la producción de vino local, además de la gastronomía que llevan practicando sus habitantes desde hace más de 500 años.

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos