Recomendamos

Primer eclipse lunar de 2014 podrá verse desde América

This content has been archived. It may no longer be relevant

El primer eclipse lunar del año podrá verse a simple vista desde toda América y Oceanía durante unos 78 minutos este martes por la noche. El fenómeno, que se produce cada diez años, forma parte de un total de cuatro eclipses que se sucederán dejando un espacio de seis meses entre cada uno de ellos.

fotonoticia_20140414185918_800
Foto: NASA

Los eclipses de luna, a diferencia de los de sol, se pueden ver desde cualquier parte del mundo, aunque no siempre a simple vista. Este primero se verá mejor desde América y Oceanía. En América del Sur, el eclipse se mantendrá desde las 2.58 hasta las 6.33 (hora local). El mejor momento para apreciarlo será a partir de las 4.00 hasta las 4.45 horas.

«El eclipse total de luna, apreciable por el ojo humano, se produce en fases de luna llena, cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares, lo que crea sombras en el total del satélite«, ha añadido la experta.

Los rayos que pasan rozando la Tierra y atraviesan su atmósfera sufren una serie de fenómenos físicos que tienen como resultado que al satélite llegue una pequeña fracción de radiación solar, la luz de color rojo, motivo por el que la Luna se ve de color rojizo.

Por eso, este tipo de eclipse se conoce como ‘lunas de sangre’, ya que pueden presentar una coloración que va del naranja claro al rojo sangre. Estos colores son el resultado de la luz que se dispersa de los amaneceres y atardeceres de la Tierra e incide en la cara de la Luna.

La luna se verá en su zénit desde un punto en el sur del Pacífico aproximadamente a 3.000 kilómetros al sudeste de lasIslas Galápagos, en el océano Pacífico. En el norte y este de Europa, el este de África, Oriente Medio y Asia central sólo será posible ver la fase prenumbral del eclipse, es decir, cuando la Luna se introduce en la penumbra de la Tierra de forma lateral. Esta fase es poco apreciable, así que no puede verse a simple vista, sólo se produce una disminución de la luminosidad.

LA LUMINOSIDAD DE LA LUNA

En este primer eclipse, la mitad norte de la Luna se verá mucho más oscura que la mitad sur porque permanece más en la sombra. La luminosidad y apariencia del satélite durante las fases del eclipse se miden a través de la escala de Danjon. En este eclipse en concreto, se podrían tener que asignar distintos valores a diferentes partes de la luna, al estar la parte norte más en la sombra.

Durante el eclipse serán también visibles las estrellas de la constelación de Primavera, que pueden ser usadas para realizar comparación de magnitudes y así establecer valores más fiables de la escala de Danjon, según ha explicado la NASA.

A diferencia de los eclipses solares, los de luna se pueden ver sin necesidad de protección ocular, desde aquellas partes del mundo donde sean apreciables sus fases.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba