Inmigración

Inmigrantes latinos confían en que haya menos deportaciones

EN DEFENSA DE INMIGRANTES LATINOS

Grupos latinos y activistas en favor de los inmigrantes han afirmado este viernes que esperan que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reduzca las deportaciones de inmigrantes latinos indocumentados tras el encuentro que mantuvieron con él durante casi dos horas y en el que expusieron sus preocupaciones.

fotonoticia_20140315043515_800
Foto: Carlos Barria / REUTERS

El propio presidente estadounidense anunció el pasado jueves que había decidido revisar las prácticas de deportación para buscar una manera más “humana” de aplicar las leyes de inmigración.

Esta decisión llegó tras meses de presión por parte de grupos latinos, que se sienten frustrados por los paralizados esfuerzos de Obama para reformar las leyes de inmigración, que tienen por objetivo garantizar la ciudadanía a unos 11 millones de personas que viven de forma irregular en Estados Unidos.

Entre los activistas que se encontraron con Obama estaba Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, que en un discurso a principios de mes se refería al mandatario estadounidense como “deportador en jefe”.

Murguia dijo entonces a los periodistas que sus “duras palabras” estuvieron justificadas porque la comunidad hispana “está en crisis”, con familias que son separadas por las deportaciones.

“(Obama) nos pidió que trabajáramos directamente con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para encontrar maneras realmente más humanas de poder resolver la situación y reducir esas deportaciones siempre que podamos”, ha explicado. La primera reunión se llevará a cabo la próxima semana.

El presidente ha convertido la reforma migratoria en una de sus principales prioridades, incluso aunque su administración ha aplicado agresivamente las leyes existentes, deportando unos 2 millones de personas desde que alcanzó la Presidencia.

El Senado, con mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley de inmigración, pero los esfuerzos por modificar la legislación se han estancado en la Cámara de Representantes, que es controlada por los republicanos.

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos