Recomendamos

Obama ratificará en México la importancia de la reforma migratoria

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevará a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca (México), el mensaje de que la reforma migratoria es importante y necesaria, según ha señalado un alto funcionario estadounidense.

   Aunque la reunión entre Obama, el presidente de México,Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, estará centrada en el tema de la competitividad regional, la reforma migratoria también tendrá un espacio en la cita trilateral.

fotonoticia_20140219140617_800

«Es algo que sigue siendo importante para el presidente (Obama) y suponemos que para la asociación económica que tenemos con México y Canadá», señaló el funcionario a periodistas.

Obama confió la semana pasada en lograr una reforma migratoria antes de que termine su Presidencia, aunque dijo que le gustaría que ésta sea aprobada en 2014 y llamó a la comunidad latina a «poner presión» sobre los legisladores republicanos.

Aunque el Senado de mayoría demócrata aprobó una iniciativa de reforma migratoria desde junio, la Cámara de Representantes bajo control republicano no sólo no ha votado ningún proyecto en el pleno sino que rechaza la idea de una legalización con ciudadanía.

«No cabe duda que platicaremos del desarrollo de las reformas y de la necesidad de llevar a cabo una reforma plena por parte del Congreso de los Estados Unidos», apuntó el funcionario estadounidense.

«El presidente (Obama) ha marcado claramente que él está comprometido con impulsar y ver el éxito de una reforma migratoria. Eso queda claro y estamos seguros de que habrá interés por parte de los líderes de Canadá y de México», enfatizó la fuente.

En relación con la cooperación de seguridad en el marco de la Iniciativa Mérida, el funcionario estadounidense adelantó que no habrá anuncios en términos de nuevos planes «sino una continuación del trabajo que hemos estado desarrollando».

«No hemos bajado el nivel de intercambio. Eso sí ha seguido, lo que ha cambiado es la necesidad de modificar la cooperación para responder a las prioridades del gobierno (mexicanos) actual», añadió.

Asimismo señaló que los tres líderes hablarán de la cooperación regional y global, toda vez que los tres países son actores en el ámbito multilateral. «Son actores importantes. Queremos ver donde podemos expandir esa cooperación», apuntó.

Como ejemplo, en el caso del continente americano, el funcionario destacó la cooperación con América Central para impulsar el desarrollo económico y la seguridad ciudadana, en momentos en que la región padece una de las más altas tasas de criminalidad en el mundo.

«Uno de los elementos que vamos a platicar va a ser un plan para ayudar a incrementar la cooperación en respuestas a desastres naturales entre los países centroamericanos y caribeños», dijo.

Los tres líderes de Norteamérica hablarán de la Alianza Transpacífica (TPP) y el mejoramiento de los estándares del intercambio comercial, acotó la fuente.

El presidente Obama viajará este miércoles a México para participar en el cónclave. Su agenda incluye un encuentro bilateral con el presidente Peña Nieto, otro con el primer ministro canadiense, un almuerzo de trabajo, una sesión trilateral y una rueda de prensa conjunta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba