La jornada de protestas en Caracas deja 3 muertos y decenas de heridos (*IMAGENES GRÁFICAS*)
This content has been archived. It may no longer be relevant
Tres personas han muerto y más de 25 han resultado heridas en el marco de los enfrentamientos que se han producido entre hombres armados y manifestantes en las marchas que se han celebrado este miércoles en Caracas con motivo del Día de la Juventud.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha detallado que las dos víctimas mortales son el policía municipal y miembro del Colectivo 23 de Enero –grupo de choque pro gubernamental– Juan Montoya y el estudiante Basil Da Costa.
De acuerdo con las primeras versiones, que aún son confusas, las dos víctimas han recibido varios impactos de bala en el tiroteo que se ha producido cuando el Colectivo 23 de Enero ha interceptado a los manifestantes que se dirigían a la sede del Ministerio Público.
Horas más tarde se confirmaba la muerte de otro joven manifestante en el municipio de Chacao, al este de la capital, donde también habría un herido de bala, en unos disturbios que surgieron a raíz de las primeras noticias sobre víctimas y heridos que llegaban de Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha atribuido la muerte de ‘Juancho’ a las «hordas fascistas» que, según ha afirmado, le estaban esperando a las puertas de la Fiscalía. «Lo estaban cazando. Fue asesinado vilmente», ha denunciado.
Por su parte, la ONG Provea ha sostenido que «colectivos oficialistas han atacado a los manifestantes». «Nos confirman que en la Plaza Candelaria hay actuación de civiles armados contra manifestantes. Aguardaron la retirada de los manifestantes para agredirlos», ha aseverado.
Además, se han producido numerosos destrozos. La fiscal general ha denunciado un saqueo en la sede del Ministerio Público y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ha informado de que «grupos violentos» han intentado quemar la sede de la Magistratura en Chacao.
El diario venezolano ‘El Universal’ ha publicado imágenes de grupos de encapuchados provocando altercados en el marco de las manifestaciones. Algunos de ellos han lanzado piedras y provocado incendios.
«AUTOR INTELECTUAL»
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ha anunciado que se ha abierto una investigación oficial sobre los enfrentamientos. «Las acciones de violencia fueron impresionantes. Todo el que tenga que ir preso, irá preso», ha advertido.
Su colega de Exteriores, Elías Jaua, ha acusado al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, de ser el «responsable intelectual de las muertes y de los heridos en Caracas».
«El Estado no tiene más excusas para castigar a este asesino», ha considerado. «El fascismo se corta por la cabeza. Nuestra Patria merece paz y vida», ha añadido, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, también ha acusado a López y a la diputada opositora María Corina Machado de los incidentes, ya que ellos convocaron la marcha hacia la sede de la Fiscalía.
«Son ellos los responsables», ha afirmado. «El pueblo les queda grande, nunca van a gobernar este país ¿Qué se creen?», ha sostenido, en la sesión solemne de la AN que se ha celebrado hoy en el estado de Aragua con motivo del bicentenario de la Batalla de La Victoria.
Cabello, al igual que Rodríguez, ha adelantado que «el asesinato del camarada ‘Juancho’ no va a quedar impune». «No habrá más impunidad, porque eso le hace mucho daño a cualquier Gobierno y más a una revolución. Confíen en nosotros. Vamos a actuar», ha aseverado.
El jefe de la sede legislativa ha aclarado que el Gobierno «no va a poner la otra mejilla todo el tiempo», alertando de que la oposición «sólo tiene un objetivo: apoderarse de la patria para entregársela al imperio norteamericano».
CONDENA DE CAPRILES
En este contexto, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora–, Henrique Capriles, ha condenado «la violencia». «Jamás será nuestro camino. Estamos seguros de que la inmensa mayoría la rechaza», ha escrito en Twitter.
Capriles ha considerado que Venezuela «ya vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe». «No a la violencia. Queremos un cambio real y paz. No terminaremos secuestrados por grupos violentos», ha insistido.
El también gobernador de Miranda ha defendido que «miles de personas se han movilizado de forma pacífica para ejercer su derecho a la protesta». «Inaceptable manchar esa demostración con violencia», ha insistido.
JORNADA DE MARCHAS
Este miércoles, tanto la oposición como el oficialismo han salido a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad.
En Caracas, cientos de personas han marchado lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y Leopoldo López, para denunciar los abusos del Gobierno.
«Todo nuestro apoyo al movimiento estudiantil», ha dicho Capriles en dicha red social, al tiempo que ha instado a sus simpatizantes a «salir en paz, sin violencia, junto a la juventud» por «un país mejor».
Al mismo tiempo, el presidente del país, Nicolás Maduro, ha encabezado otra marcha en Caracas en la que ha denunciado el «rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevarnos a la desestabilización».
LAS PROTESTAS
Las protestas opositoras comenzaron el pasado 2 de febrero, cuando un grupo de jóvenes se manifestó frente al Hotel Venetur de Isla Margarita contra la participación de la selección cubana de béisbol en la Serie del Caribe y abucheó a Maduro en el partido inaugural.
Cuatro días después, varias personas irrumpieron en la oficina del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, causando importantes daños materiales. Un total de siete personas han sido detenidas por estos hechos.
Mora ha acusado a López de pagar a algunos estudiantes de la Universidad de Los Andes para llevar a cabo esta acción. El Gobierno ya ha atribuido a este colectivo de alumnos varios ataques contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El último incidente se produjo ayer, cuando hombres armados dispararon contra los estudiantes que se manifestaron en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSR) de Caracas y en Mérida, dejando al menos cinco heridos por impactos de bala, uno de ellos grave.
Descubre más desde Diario-Digital.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.