Internacional

El Gobierno de Michoacán admite que las autodefensas nacieron de la inoperancia y corrupción de las autoridades

fotonoticia_20140114175456_800

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, ha reconocido este martes que el nacimiento de los grupos de autodefensa en la región se ha producido por la incompetencia y la corrupción que padecen las estructuras policiales tanto del estado como del resto de México.

Según ha apuntado Castillo, el “punto de partida” que provocó el surgimiento de estos grupos “fue la necesidad de los ciudadanos de sentirse defendidos”, y que hasta ese momento no tenían. En ese sentido, ha profundizado que el origen de las organizaciones de civiles armados “no solo se ha debido a la debilidad, sino también al vacío institucional local”.

En cuanto a las acusaciones de los grupos de autodefensa que denuncian casos de corrupción dentro de las instituciones públicas, Castillo ha aseverado que, si bien “nadie está exento de impunidad”, las personas que incurran en esos delitos “deberán asumir las consecuencias”.

El comisionado también ha hecho referencia al acuerdo pactado por las autoridades estatales y los grupos de autodefensa, por el cual los últimos conformarán los cuerpos de seguridad de Michoacán. Castillo ha anunciado que este pacto implica que los civiles, que hasta ahora
ejercían de manera irregular gestiones de seguridad, deberán registrar sus armas y entregar aquellas cuyo calibre sea del uso exclusivo del Ejército de México.

“Lo importante es que entendemos la necesidad de protección para las comunidades y familias, pero no podemos permitir que utilicen ese tipo de armas”, las cuales, ha explicado Castillo, tendrán que ser registradas por la Secretaría de Defensa Nacional, tal y como ha informado el diario mexicano ‘Milenio’.

En ese sentido, el comisionado ha asegurado que con esta unión esperan recuperar esa “base social” perdida, que había estado actuando por su cuenta.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

A su vez, Castillo ha informado que gran parte de la financiación en materia de seguridad irá destinada a las comunidades rurales con fondos del Estado mexicano, mientras que los municipios recibirán partidas por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAPS).

Castillo ha afirmado que esta nueva inversión viene a paliar algunas de las carencias que padecían los cuerpos policiales del estado de Michoacán, quienes, ha denunciado, no contaban con suficiente número de coches patrulla, recursos para gasolina, o incluso uniformes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.