EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Situación humanitaria en Mariúpol es “devastadora”, asegura Bachelet

Cerca del 90% de edificios residenciales en la localidad ucraniana de Mariúpol han sido dañados o destruidos, al igual que el 60% de las casas particulares. En tanto, cerca de 350,000 personas tuvieron que trasladarse a otros puntos dentro y fuera del país para ponerse a buen recaudo. Así lo señaló la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La ex presidenta de Chile calificó de “devastadora” la situación humanitaria que vive actualmente la ciudad de Mariúpol, al cumplirse un mes desde que esta fuera tomada por el ejército ruso.

“La situación humanitaria es devastadora y los civiles siguen siendo los más afectados por este conflicto”, dijo la funcionaria ante el Consejo de Derechos durante una actualización oral dedicada a la toma de Mariúpol.

Durante su intervención, Bachelet sugirió que en la referida urbe se habrían producido “graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”. Como prueba de ello, mencionó “la intensidad y el alcance de las hostilidades, la destrucción y los muertos y heridos”.

Recordó el ataque aéreo por parte de Rusia contra el teatro de Mariúpol del pasado 16 de marzo, hecho que calificó como “uno de los ejemplos más mortíferos y representativos de los daños causados a la población civil”.

Como se recuerda, en el teatro se encontraban cientos de civiles escondidos al momento del ataque. Inclusive, en el exterior del edificio se podían leer carteles en los que se anunciaba la presencia de niños en el lugar.

Luego de aclarar que su oficina no tiene injerencia en el territorio dominado por los rusos o sus grupos afiliados, Bachelet indicó que la información fue recabada a través de conversaciones directas con personas que ya abandonaron Mariúpol, así como diálogos remotos con otros que todavía permanecen en la ciudad.

Según indicó, su oficina logró recopilar y analizar la información disponible públicamente, y también utilizó imágenes por satélite.

En relación a las bajas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas dijo que se ha verificado el fallecimiento de 1,384 civiles como consecuencia de la invasión rusa en Mariúpol. El 70% de los muertos son niños.

“Se han encontrado cadáveres en fosas individuales o colectivas improvisadas en patios, calles y parques, en casas y apartamentos sin vigilancia. Muchos de los cuerpos aún no han sido entregados”, lamentó.

Al respecto, Bachelet dijo que no será posible conocer el número exacto de civiles muertos en Mariúpol hasta que los cadáveres no sean recuperados e identificados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba