EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski advierte que Putin podría usar armas nucleares en su invasión a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el mundo debería estar preparado ante la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, intensifique sus ataques sobre suelo ucraniano utilizando armas nucleares. Por ello, exhortó a que se refuercen los refugios antiaéreos y la medicina anti radiación.

En una entrevista concedida a CNN, el líder ucraniano sostuvo que todos los países del mundo deberían estar preparados ante el posible despliegue de armas tácticas químicas o nucleares por parte de Rusia.

“No solo yo, todo el mundo, todos los países tienen que estar preocupados porque puede no ser información real, pero puede ser verdad”, dijo el mandatario desde la oficina presidencial en Kiev.

“Armas químicas, deberían hacerlo, podrían hacerlo. Para ellos la vida del pueblo no vale nada. Deberíamos pensar en no tener miedo, no tener miedo, pero estar preparados. Pero esa no es una pregunta para Ucrania, no solo para Ucrania sino para todo el mundo, creo”, añadió.

No es la primera vez que Zelenski hace referencia al riesgo de enfrentar un ataque nuclear por parte de Rusia. También mencionó esa posibilidad el sábado por la noche en una entrevista con medios locales.

“No deberíamos esperar el momento en que Rusia decida usar armas nucleares. Debemos prepararnos para eso”, señaló en esa ocasión. También dijo que será necesario usar medicamentos anti radiación y refugios antiaéreos, puesto que los rusos “pueden usar cualquier arma”.

En los últimos días, las tropas rusas han experimentado algunas dificultades en su intento por tomar enclaves ucranianos. Recientemente se vieron obligados a retirarse de los alrededores de Kiev y sus suburbios, y después su buque insignia Moskva fue hundido en el mar Negro, aparentemente por un ataque con misiles ucranianos Neptune.

A ello se añade el anuncio del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien advirtió que su país iniciaría un despliegue de armas nucleares en el Báltico si es que Finlandia y Suecia se unen oficialmente a la OTAN.

Por su parte, el director de la CIA, William Burns, señaló hace unos días que Vladimir Putin podría recurrir al uso de armas nucleares como una medida desesperada, debido a las derrotas recientes frente a los ucranianos.

“Dada la desesperación potencial del presidente Putin y el liderazgo ruso, dados los reveses que han enfrentado hasta ahora, militarmente, ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que representa un recurso potencial a las armas nucleares tácticas o las armas nucleares de bajo rendimiento”, dijo Burns el pasado jueves.

Para el presidente Zelenski, los combates podrían hacer recordar a las batallas de campo abierto producidas durante la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, prometió que sus fuerzas “no se rendirán”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba