Internacional

Letta pide a Kerry que EEUU aclare si es cierto que se ha “violado la privacidad” por el presunto espionaje

ROMA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) –

 El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha pedido este miércoles al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que Estados Unidos aclare si, como han informado algunos medios de comunicación, ha habido una “violación de la privacidad” de los ciudadanos por el presunto espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

 Letta “ha planteado la cuestión del ‘datagate'”, como se ha dado en llamar en Italia al espionaje masivo por parte de la NSA a ciudadanos estadounidenses y de otros países, según han revelado a la prensa fuentes del Palacio Chigi, sede del Gobierno.

 Durante el encuentro, que ha durado casi una hora, el primer ministro ha planteado la “necesidad de verificar la veracidad de las filtraciones” sobre eventuales “violaciones de la privacidad”.

 Letta y la ministra de Exteriores, Emma Bonino, que también ha participado en el encuentro, “han encontrado una actitud cooperativa” por parte de Kerry sobre este asunto.

 De acuerdo con las citadas fuentes, el secretario de Estado ha asegurado que el Gobierno de Barack Obama “ha puesto toda la problemática bajo revisión”. Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Roma han señalado a ‘La Repubblica’ que Kerry ha asegurado que el objetivo de Washington es “encontrar el justo equilibrio entre la protección de la seguridad y la privacidad de nuestros ciudadanos”.

 El diario francés ‘Le Monde’ ha revelado esta semana que la NSA recopiló los datos de millones de llamadas realizadas por ciudadanos franceses y habría hecho lo mismo con los de otros ciudadanos.

 Esta información, basada en documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, se suman a otras que han puesto de manifiesto un amplio programa por parte de Estados Unidos para almacenar datos telefónicos, correos electrónicos y otras comunicaciones de ciudadanos estadounidenses y de otros países, así como espionaje a algunos mandatarios como la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como los es su seguimiento. Gracias.