Estados UnidosNoticias

Acusan a Donald Trump de atentar contra la Ley de Política Ambiental Nacional

El Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca emitió una regla general para eliminar los componentes centrales de la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA). Tras anunciar la medida, no tardaron en llegar las críticas por parte de organizaciones y grupos ambientalistas, que consideran que la administración de Donald Trump atenta contra las comunidades y especies en peligro.

“(NEPA) es una salvaguardia vital para preservar el aire limpio, el agua limpia y la salud de las comunidades, así como especies en peligro y tierras silvestres”, señaló la ONG Earthjustice, y anunció su intención de presentar acciones legales para preservar las leyes ambientales establecidas hace más de 40 años.

Según consideran, la norma deja abierta la posibilidad de que el gobierno disminuya las regulaciones ambientales para la operación de oleoductos, tala a gran escala, incineración de desechos, entra otras acciones. Además advirtieron que están limitando las capacidades de las comunidades para decidir sobre cuestiones ambientales.

“¿Cuándo va a aprender esta administración que la economía depende de la gente? Destripar la NEPA significa silenciar voces y poner en riesgo comunidades ya vulnerables, la salud y nuestro medio ambiente, además de nuestro aire y agua. No vamos a quedarnos cruzados de brazos y permitir que una decisión perjudicial para la salud pública durante una crisis sanitaria quede indemne. Los veremos en la corte”, manifestó la abogada Kristen Boyles, representante de Earthjustice.  

Por su parte, Susan Jane Brown, del Western Environmental Law Center, aseguró que derrotarán “el implacable y despiadado desmantelamiento de las salvaguardas que amparan las personas y el medio ambiente”. Y agregó que una economía próspera no debe estar reñida con la protección de los trabajadores y un entorno saludable.

Earthjustice aseguró que la iniciativa de la Casa Blanca podría afectar considerablemente la salud de los hispanos. Al respecto, citaron una serie de estudios que demuestran que la mitad de los latinos viven en las ciudades más contaminadas de Estados Unidos, precisamente en áreas donde funcionan plantas de energía, fábricas, entre otras industrias.

Por otro lado, maniestaron que los ciudadanos hispanos son más propensos a exponerse a 10 de 14 contaminantes, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Yale. Estos agentes están relacionados con enfermedades tales como el asma, cáncer, problemas cardiovasculares y pulmonares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba