AsiaCasa BlancaEstados UnidosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Xi Jinping advierte a Biden sobre Taiwán: “Quien juegue con fuego se quemará”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo una llamada telefónica de más de dos horas con su homólogo de China, Xi Jinping, en la que tocaron diversos temas, como la desaceleración económica que atraviesan ambos países, la invasión rusa en Ucrania, la pandemia, las tensiones en torno a Taiwán, entre otros.

Durante la charla, el mandatario americano reafirmó su respeto por el statu quo de la isla de Taiwán, a lo que el líder chino advirtió: “Quien juegue con fuego se quemará”.

La llamada telefónica fue calificada por la Casa Blanca como “directa y honesta”, mientras que el régimen chino, a través de su Cancillería, aseguró que fue una conversación “franca y profunda”.

Como se sabe, Beijing busca reintegrar a la isla de Taiwán a su territorio, pues considera que es una isla separatista. Para lograr su cometido, no ha descartado el uso de la fuerza. En tanto, Estados Unidos mantiene el principio de “una sola China”, que resulta un tanto ambiguo, pues el actual mandatario declaró en mayo que podría intervenir militarmente en caso se produjera una invasión sobre la isla.

“Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo Biden durante la llamada, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Ambos discutieron que Estados Unidos y China tienen diferencias cuando se trata de Taiwán, pero que las han manejado durante más de 40 años y que es esencial mantener una línea de comunicación abierta sobre este tema”, dijo por su parte un alto funcionario estadounidense, según recogió NBC News.

Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional dijo que el presidente Biden está buscando un mecanismo para evitar un conflicto abierto entre las dos potencias. Para ello, quiere asegurarse de que las líneas de comunicación con su homólogo continúen abiertas y puedan conversar sobre todos los temas, a pesar de tener posiciones distintas.

A su vez, los chinos utilizaron términos más contundentes y directos al momento de resumir la conversación entre los dos jefes de Estado.

“Aquellos que juegan con fuego perecerán por él (…) Se espera que Estados Unidos tenga los ojos claros al respecto”, señaló el régimen de Jinping.

Visita de Nancy Pelosi

En los últimos días, China ha lanzado diferentes advertencias en torno a la posibilidad de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, realice un viaje a Taiwán.

Previamente, Biden señaló a la prensa que los oficiales militares estadounidenses están en contra del viaje de Pelosi, pues no consideran que sea una buena idea en este momento. No obstante, tanto demócratas como republicanos en el Congreso insisten en que vaya.

Hasta el momento, la oficina de Pelosi no ha confirmado si pasará por Taiwán en el viaje que tiene programado a hacia en el mes de agosto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba