Internacional

Reumofan: Un Suplemento Mortal Hecho en México

This content has been archived. It may no longer be relevant

Fotonoticias09251306St. Louis, MO (DD) — Un suplemento dietético supuestamente elaborado en México que promete quitar el dolor artrítico entre otros, puede estar poniendo en peligro la salud de los que lo consumen. El Suplemento, que se llama Reumofan, tiene un seguimiento popular de usuarios y es vendido en los EE.UU. como un tratamiento «100% Natural» para artritis y dolores de juntas. El remedio esta hecho por Riger Natural con ingredientes como cartílago de tiburón, glucosamina, arce blanco, o por lo menos así dice la etiqueta.

De acuerdo con una investigación realizada por USA TODAY, el periódico estadounidense no pudo encontrar información sobre la empresa ni comprobar el contenido de las pastillas de Reumofan. La investigación da a conocer que el suplemento pudiera tener efectos secundarios peligrosos para los que usan el producto.

Cuando USA TODAY empezó a buscar Riger Natural y las personas responsable por la elaboración de este producto, encontraron una lista de mentiras y hechos falsos como direcciones falsas, numeros de telefonos y documentos oficiales que no corroboraron la existencia de la empresa. Algunas tiendas en México que vendían el producto dijeron que los vendedores del producto desaparecieron e incluso las autoridades en México no han podido encontrar evidencia que exista la empresa.

Mientras tanto, consumidores en los Estados Unidos como en México, siguen comprando el producto a través de la Internet pero USA TODAY advierte que el producto es peligroso de ingerir con serios efectos a la salud del usuario. Se han registrado casos de daño al hígado, derrame cerebral y episodios severos de sangrar. En estos tres casos obtenidos bajo una petición de libertad de información indican que las tres víctimas fallecieron de los efectos secundarios del uso de Reumofan. Se estima que hay más, porque los casos de muerte por uso de suplemento dietético nunca son reportados al FDA.

«Hemos realizado más de ocho visitas a supuestas direcciones donde teníamos inteligencia de la presencia de la empresa pero no hemos localizado ningún negocio.», dijo Álvaro Perez Vega, comisario de operaciones de salud del COFEPRIS del gobierno mexicano. La agencia realizó su primera advertencia del producto en Mayo del 2012.

El FDA no tenia ningun comentario al respecto de Riger Natural or Reumofan.

«Como investigación abierta, no hay mucho que podamos decir al respecto de las personas responsables por poner este producto en el mercado» dijo Daniel Fabricant, director de la División de Suplementos Dietéticos de la FDA. La FDA también ha advertido varias veces del producto desde Junio del 2012.

Miles de personas en los Estados Unidos han comprado Reumofan de una pequeña tienda pero condujeron una recolecta del producto e informaron a todos sus clientes del fármaco sospechoso. Es imposible saber la ramificación y el índice de consumo de Reumofan por lo que la compañía que lo hace no ha podido ser hallada.

La investigación llevó a un equipo de USA TODAY a viajar a México para ver si hallaban la empresa fantasma. Después de visitar Puebla y Guadalajara no pudieron hallar ninguna evidencia de que la empresa jamás existiera en esas comarcas.

Una pista fue encontrada en el pueblo de Los Algodones, cerca de Yuma, Ariz. Después de comprar una botella de Reumofan, los investigadores de USA TODAY encontraron pastillas marcadas con una M. La «M» estilizada es la marca de una empresa farmacológica de México llamada Laboratorios Marcel. La misma «M» ha sido encontrada en los EE.UU. desde que se halló esta pista.

Los Laboratorios Marcel estaban ubicados en Guadalajara desde 1954, pero el año pasado cerraron las puertas  y liquidaron la empresa. La empresa farmacéutica hacia una droga llamada Rumoquin N.F. que contenía las mismas drogas que Reumofan: dexamethasona, diclofenac y metocarbamol.

Cuando una foto del producto fue mostrada a la autoridad de salud en México D.F., Perez, el agente de salud, dijo que dudaba de que la empresa empaquetadora pharmacos como remedios naturales. Desde la entrevista, Perez ha reiterado que Marcel no tiene vínculos con Reumofan.

Sospechosamente la Empresa Marcel cerró sus puerta después de 58 años y vendieron su fábrica en Guadalajara. Luego abrio otra empresa en el mismo lugar, Laboratorios Schoen, por un miembro de la misma familia de Marcel.

La nueva empresa Schoen ha negado que haya ningun vinculo entre Marcel y Schoen y que no contaba con ninguna información sobre contactos de Marcel. Cuando USA TODAY hizo contacto con Vanesa Garcia Mendez Sereni, la portavoz de Schoen, le dijo a la publicación que ella no tenía vínculos con Marcel y que no conocía a nadie en esa empresa, fue descubierta por una secretaria que trabajó en Marcel y dijo que Vanesa era ejecutiva por más de 15 años en Marcel.

Cualquiera que sea el vínculo o no, la empresa parece estar ofuscando los hechos y ese comportamiento sospechoso ha iniciado una investigación por el departamento de Salud de México y la FDA.

Aunque la droga ha sido retirada del mercado, todavía de puede obtener en la Internet y hay farmacias en México que lo venden. Los gobiernos de México y Estados Unidos advierten que la droga es peligrosa y sin saber el origen de la misma, el caso se agrava aún más. Si usted ha tomado Reumofan su salud corre riesgo y los daños pudieran ser tan graves como la muerte. Si usted siente malestar después de haber tomado Reumofan, póngase en contacto con su doctor y advierta a las autoridades sanitarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba