InternacionalNoticias

Advierten sobre efectos que tendría la pandemia sobre la salud mental de las mujeres

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (ONU) en 11 países de Asia-Pacífico concluye en que la pandemia del coronavirus tiene un efecto negativo particular en la economía y salud mental de las mujeres, quienes son más vulnerables ante los estragos de la crisis.

Este martes, la agencia ONU Mujer presentó un informe al respecto, en el que detalla que las mujeres llevan ciertas cargas adicionales como el trabajo no remunerado, pérdida de empleo e ingresos, además del repunte de la violencia en casa. Estos factores tendrían una incidencia preocupante en su salud mental, en especial entre los 10 y 24 años de edad.

Las conclusiones del estudio de ONU Mujer se obtuvieron luego de realizar encuestas sobre los efectos de la pandemia en la población de mujeres de Afganistán, Bangladesh, Camboya, Filipinas, Indonesia, Islas Salomón, Nepal, Maldivas, Pakistán, Filipinas, Samoa y Tailandia.

Entre los resultados, se observó que el 70% de encuestadas en zonas urbanas señalaron haber sufrido de problemas mentales, en comparación al 52% de los hombres. Un problema en común de Bangladesh, Indonesia, Maldivas y Nepal es la falta de espacio en sus viviendas, que les impiden realizar actividades físicas.

Asimismo, se determinó que un 35% de mujeres sufrió reducciones de horarios de trabajo en el sector formal, en comparación al 31% de los hombres. Por otro lado, el 63% de ellas tuvo que aumentar su trabajo doméstico no remunerado, frente al 55% de los varones.

Las cifras también muestran una mayor afectación de las mujeres en reducciones de ahorros, inversiones y propiedades, con una caída de hasta 66%, respecto al 54% de los hombres.

La ONU señaló que el objetivo del estudio es comparar los resultados con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Humano Sostenible, a fin de que los gobiernos sean provistos de herramientas para planificar las medidas a tomar.

“Mientras se expandía la crisis del Covid-19, hemos visto una y otra vez noticias sobre contagios y cifras de muertes. Los datos de las encuestas de evaluación rápida de ONU Mujer, sin embargo, muestran que las consecuencias del Covid-19 van más allá de la salud física”, mencionó el director de la agencia de la ONU para Asia y Pacífico, Mohammad Naciri.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba