Sin Categoría

Comunidad Colombiana de Missouri recibe misión consular con agradecimiento

St. Louis, MO — 3 de Marzo (J.Klein) • La Cámara de Comercio Hispana de St. Louis se convirtió por dos días en el Consulado de Colombia para atender las necesidades consulares de sus ciudadanos residentes en Missouri.

«…Es un efecto directo a la comunidad hispana.» dijo Carlos Restrepo, Gerente de Membresía de la Cámara de Comercio Hispana de St. Louis. «Es algo que no se ha hecho desde hace más de 10 años aquí en St. Louis. Entonces podemos tener el honor de tenerlos aquí y de hacer todos los papeles que uno necesita.»

El consulado que cuenta con su sede en Chicago sirve un gigantesco territorio que cubre más de 15 estados. La Cónsul de Asistencia a Connacionales Sandra Illiana Sánchez Ku viajó expresamente a St. Louis con su equipo consular para ayudar en el tramite de inscripciones para votación y otros asuntos como son la actualización de pasaportes, cédulas y documentos personales.

Un grupo de ciudadanos colombianos residentes en Missouri organizó la visita consular programada para el 2 y 3 de Marzo. La Cámara de Comercio Hispana de St. Louis cooperó en ceder sus instalaciones convirtiendo las oficinas en consulado por dos días. 

Fueron estos voluntarios los que vieron la necesidad de tramitar la inscripción para la votación de cara a las elecciones generales que se avecinan en Colombia el próximo Mayo.

Traer al Consulado Móvil fue un esfuerzo de casi un año. Los organizadores se movilizaron a través de los medios sociales de Facebook en su grupo de Colombianos de St. Louis para alcanzar a los residentes del área. Con más de 100 firmas, la organización cívica logró su cometido.

«Este año es muy importante la votación en nuestro país» nos cuenta Alejandra Velasco, una de las voluntarias y coordinadoras del evento consular en St. Louis. «La situación política es bien grave. Se ha creado conciencia y pensamos que era muy importante que el consulado llegará aquí a St. Louis, para que los colombianos pudieran vota e inscribir sus cédulas.»

Durante dos jornadas exhaustivas, la Cónsul Sandra Iliana Sánchez Ku trabajó con su equipo y los voluntarios organizadores del evento en completar más de 250 casos de inscripción consular con más de 350 tramites realizados en los dos días. El viernes el equipo consular trabajó hasta las 1030pm para atender a todos los llegados al Consulado Móvil.

«Tuvimos un promedio de casi 250 personas inscribiendo cédulas y un total de 330 trámites que hicimos» dijo la Cónsul, Sandra Iliana Sánchez Ku a Diario Digital STL. «Consideramos que nuestra misión, dentro de las muchas otras cosas, la llevamos a cabo.»

Foto: Carlos Restrepo
Foto: Carlos Restrepo

La Cónsul expresó su satisfacción y agradecimiento con los ciudadanos que voluntariaron en traer la misión móvil a St. Louis y no descartó considerar realizar misiones de este tipo dentro del área de servicio del consulado, pero advirtiendo que el territorio de cobertura del consulado es muy amplio.

Ciudadanos Colombianos de tan lejos como Indiana y Kansas viajaron a St. Louis para arreglar sus documentos de cara a las próximas elecciones en Colombia. El porque nos lo cuenta Melba Benavides, una de las organizadoras del evento consular.

«Lo que experimente esto dos días es que mucha gente motivada por el miedo que no nos convirtamos en una segunda Venezuela.» dijo Benavides. «(Es por esto) que han decidido salir a votar.»

Uno de los colombianos más jóvenes en participar en e consulado móvil este fin de semana fue inscrito para la nacionalidad colombiana. El joven nacido en Estados Unidos, disfruta desde hoy la doble nacionalidad y añadiendo el titulo de colombiano para orgullo de sus papás.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba