Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Declaran estado de emergencia en Nueva York por lluvias e inundaciones

Las autoridades de la ciudad de Nueva York declararon el estado de emergencia luego de las “lluvias extremas” registradas en las últimas horas, que provocaron inundaciones generalizadas en la región noreste.

En imágenes difundidas por medios locales se observan varias áreas metropolitanas inundadas a causa de las tormentas. Sistemas de metro, calles y carreteras se han visto afectadas, y al menos una terminal del aeropuerto LaGuardia, en East Elmhurst (Queens) cerró el viernes.

Según la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en algunas áreas cayeron hasta 5 pulgadas (12.7 cm) de lluvia durante la noche, y hoy se esperan unas 7 pulgadas (17.8 cm) más. “Esta es una tormenta peligrosa que pone en riesgo la vida”, manifestó.

La declaratoria de emergencia por las condiciones climáticas también se aplica sobre Long Island y el Valle de Hudson.

De momento, casi todas las líneas del metro han sido suspendidas o desviadas, mientras que unas pocas funcionan con retrasos. Dos de las tres líneas del Ferrocarril Metro-North también fueron suspendidas.

Cerca de 23 millones de personas se encuentran bajo vigilancia de inundaciones en zonas de Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut desde el viernes por la mañana, con advertencias de inundaciones repentidas para partes de Long Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y Nueva Jersey, informó NBC.

Especialistas del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en College Park han advertido a la gente que no intente viajar en las condiciones actuales, y que esperen a que el clima mejore.

La recomendación fue replicada por la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), que recomendó a las personas que permanezcan en sus casas si es que no tienen necesidad de viajar.

El caos registrado en hora pico ocasionó que algunos conductores abandonen sus automóviles en un tramo de FDR Drive, una carretera que se extiende en el lado este de Manhattan, mientras el tráfico estaba detenido.

La gobernadora Hochul dijo el viernes que el clima extremo es algo a lo que la región de Nueva York tendrá que acostumbrarse, debido a los efectos del cambio climático.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, indicó que es momento de permanecer alertas y tomar precauciones. “Algunos de nuestros metros están inundados y es extremadamente difícil moverse por la ciudad”, señaló.

El Departamento de Policía neoyorquino dijo que varias carreteras estarán cerradas durante las próximas horas. Anunció también el despliegue de la Guardia Nacional para atender la emergencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba