EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Muere en accidente aéreo el jefe del Grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin

La agencia estatal de noticias rusa Tass reportó un accidente aéreo este miércoles 23 de agosto, tras constatar la caída de un jet privado que viajaba desde Moscú a San Petersburgo. En la lista de pasajeros figura el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueny Progozhin, junto a otras 9 personas.

Según The Associated Press, todos los ocupantes de la aeronave perdieron la vida, pero no quedó claro de inmediato si Prigozhin estaba en el avión.

Medios locales informaron que el avión se estrelló en la región de Tver de Moscú. De momento, los servicios de emergencia han rescatado a ocho cadáveres en la zona del accidente.

“Un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. Había diez personas a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron”, informó el ministerio de situación de emergencia en Telegram.

El paradero del líder de Wagner era motivo de discusión en las últimas semanas, en especial tras el fallido motín que lideró en contra del gobierno de Vladimir Putin y el ministerio de Defensa a finales de junio, en represalia por una supuesta agresión hacia sus tropas en el marco de la guerra en Ucrania.

La aparición más reciente del oligarca ruso fue a inicios de esta semana, a través de un video grabado presuntamente en África. Allí, Prigozhin anunciaba que estaba reclutando mercenarios para realizar diferentes tareas en ese continente.

Anuncian investigación

A medida que llegan nuevos reportes por parte de agencias internacionales, la autoridad de aviación de Rusia (Rosaviatsia) anunció que ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente.

“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente aéreo de Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos está el nombre y apellido de Yevgueny Prigozhin”, señala la fuente oficial.

En su comunicado, detalla que la Comisión de la Agencia Federal de Transporte Aéreo está realizando trabajos en el lugar del impacto, que incluyen la recopilación de materiales fácticos sobre la formación de la tripulación, el estado técnico de la aeronave, la situación meteorológica en la ruta de vuelo, el trabajo de los equipos de radio en tierra, entre otros.

Algunas fuentes vinculadas al Grupo Wagner, como un canal de Telegram llamado Gray Zone, aseguran que el avión en el que viajaba Prigozhin pudo haber sido atacado por las defensas rusas en la región de Tver.

Otras fuentes sostienen que el aparato aéreo fue víctima de un atentado con bomba, o que un drone de asalto enemigo pudo haberlo derribado.

En redes sociales circulan videos de un avión estrellándose contra el suelo y restos de la nave en llamas. Sin embargo, su autenticidad no ha sido verificada por fuentes oficiales ni agencias de noticias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba