RecomendamosSalud + BienestarÚltima Hora
Tendencia

Paxlovid: La primera defensa farmaceútica contra la Variante COVID Omicron BA.5

Saint Louis • Los números de COVID, especialmente de la Variante Omicron BA.5 han ido en aumento estos últimos meses, causando un repunte de casos positivos en todo Estados Unidos. Paxlovid, un fármaco antiviral de Pfizer es la primera línea de defensa en este rebrote.

Esta semana se dió a conocer la noticia de que el Presidente Biden, como millones más de humanos, habría contraído el COVID en su última versión – BA.5. La Casa Blanca ha reportado mejoría en el mandatario y avanzó que Biden se encontraba tomando Paxlovid, el nuevo antiviral específicamente formulado para combatir esta variante.

¿Qué es el Paxlovid ™?

Es un prescripción médica que contiene una combinación de píldoras (3) por dosis, desarrollado en los laboratorios de Pfizer, la misma empresa que elabora las vacunas de prevención contra el COVID. Estas pastillas o píldoras deben ser administradas dentro del espacio de 5 días para tener su máximo efecto contra la sintomatología grave que causa esta enfermedad.

El fármaco fue aprobado por Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) el pasado 6 de Julio y se ha convertido en la primera línea de defensa en prevenir hospitalizaciones o la necesidad de otros tratamientos más invasivos, como es el tratamiento monoclonal o los ventiladores que fueron instrumentales en los primeros meses de la pandemia.

¿Cómo Funciona Paxlovid ™?

El tratamiento antiviral consiste en una combinación de 3 pastillas, dos medicamentos separados – nirmatrelvir y ritonavir, que se administran en dos dosis diarias por cinco días por vía oral.

Dos de las pastillas son Nirmatrelvir, este medicamento inhibe la enzima que necesita el COVID para funcionar en las partículas del virus. De esta manera el virus no penetra las células saludables del cuerpo deteniendo la propagación.

La otra dosis se trata de ritonavir, una droga anteriormente utilizada para tratar el SIDA/VIH y actualmente sirve para impulsar los niveles antivirales en el cuerpo.

¿Cuando se debe tomar el Paxlovid?

La recomendación actual es que el Paxlovid debe ser administrado a pacientes que contraigan el COVID y presenten ser de alto riesgo al virus. Mayores de 12 años pueden tomar Paxlovid por receta de su médico dentro del espacio de cinco días de la aparición de síntomas.

Personas de alto riesgo incluyen los enfermos de diabetes, condiciones cardíacas, obesidad, cáncer o enfermedades inmunológicas, así como, los mayores de 65 años de edad y aquellos que no hayan recibido el cuadro original de vacunación.

¿Funciona el Paxlovid?

Hasta el momento se ha reportado que el tratamiento reduce el riesgo de hospitalización y enfermedad aguda en pacientes de alto riesgo con síntomas menores o moderados al 90%.

¿Hay complicaciones usando Paxlovid?

Algunos pacientes han reportado sentir síntomas recurrentes después de terminar su tratamiento de Paxlovid. Dolor de cabeza o dolor de garganta son comunes y es posible dar positivo después de un tratamiento.

Los CDC anunciaron que sentir síntomas después de tomar el tratamiento pudiera ser parte de la trayectoria natural del virus.

Fuente
Centros de Control y Prevención de EnfermedadesAdministración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba