Estados UnidosNoticiasVOTO 2024
Tendencia

Resultados desastrosos para Trump tras debate histórico en Filadelfia, Harris gana favor con estadounidenses

Philadelphia, PA • En un acalorado encuentro en Filadelfia, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris chocaron en temas clave como economía, inmigración y política exterior durante el primer debate presidencial entre estos dos candidatos de cara a las elecciones generales de noviembre.

El debate, organizado por ABC News el martes 10 de septiembre, marcó la séptima aparición de Trump en un debate presidencial y la primera para Harris. Desde el inicio, ambos candidatos mostraron visiones contrastantes sobre el rumbo del país.

Harris habló sobre asuntos importantes para los estadounidenses como créditos impositivos, mejoras en acceso a vivienda, reformas fronterizas y en inmigración, mientras ella defendía insultos y acusaciones, mayormente falsas del lado de Trump.

Harris defendió la gestión económica de la actual administración, prometiendo extender recortes de impuestos para familias jóvenes. «Sabemos que las familias jóvenes necesitan apoyo para criar a sus hijos, y tengo la intención de extender un recorte de impuestos para esas familias de $6,000», afirmó.

Por su parte, Trump criticó duramente la situación económica actual, declarando: «Hemos tenido una economía terrible… Tenemos una inflación que muy pocas personas han visto antes. Probablemente la peor en la historia de nuestra nación».

En un momento surreal del debate Trump acusó a inmigrantes de comerse gatos y perros de los residentes de Springfield, aseverando haber visto esto en la televisión. Este hecho fue desmentido y verificado como falso por los mismos moderadores del debate.

La inmigración se convirtió en un tema recurrente, con Trump acusando a la administración actual de permitir la entrada de criminales al país, explicando que millones de criminales y terroristas habían ya cruzado la frontera y se encontraban en el país. El ex-mandatario ha propuesto entre sus promesas de campaña el deportar a 11 millones de inmigrantes comenzando en su primer día de mandato.

Harris respondió señalando que un acuerdo bipartidista en el Senado para abordar la crisis migratoria fue bloqueado por la oposición a petición de Trump. Dicho acuerdo hubiera añadido miles de agentes fronterizos con recursos federales para abordar la crisis. Harris acusó a Trump de matar el acuerdo para poder hacer campaña y acusar a los demócratas de inefectividad en la frontera.

En política exterior, los candidatos discreparon sobre los conflictos en Gaza y Ucrania. Harris abogó por un alto al fuego inmediato en Gaza y una solución de dos estados, mientras que Trump aseguró que bajo su presidencia, ni el ataque de Hamás ni la invasión rusa a Ucrania habrían ocurrido, añadiendo que de ser presidente acabaría con los dos conflictos con una sola llamada, mencionando que tiene una gran relación con Putín.

Expertos militares temen que el regreso de Trump a la Casa Blanca pudiera resultar en la salida de los EE.UU. de la OTAN y retirará ayuda financiera a Ucrania, lo cual daría a Putin una ventaja estratégica enorme en ese conflicto.

El debate también abordó temas como el aborto, el cambio climático y la salud. Harris defendió el derecho al aborto y las inversiones en energía limpia, mientras que Trump criticó las políticas energéticas de la administración actual y prometió revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, algo que no logró realizar en su anterior mandato.

En sus declaraciones finales, Harris enfatizó su visión de futuro y promesa de trabajar para todos los estadounidenses dirigiéndose a la cámara. Trump, por su lado, cuestionó por qué Harris no ha cumplido sus promesas durante su tiempo como vicepresidenta y en ningún momento miró a la cámara para dirigirse al pueblo estadounidense.

El debate concluyó con un Trump que mostró una retórica cansada y negativa contra Harris y su partido demócrata refiriéndose durante gran parte del debate como «ellos» o «esa gente», Harris por su parte instó a ‘cambiar la página’ y mover el país hacia el futuro, el debate ha dejado a los votantes con mucho que considerar de cara a las elecciones del 5 de noviembre.


Descubre más desde Diario-Digital.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba