América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Milei cumplió su promesa y redujo a nueve la cantidad de ministerios en Argentina

Luego de asumir la presidencia de Argentina el domingo, Javier Milei firmó su primer decreto de necesidad y urgencia, que consiste en una drástica reducción de ministerios, que pasaron de 22 a nueve.

El proyecto es parte del plan de austeridad que promovió el liberal de 53 años durante la campaña presidencial.

La juramentación del reducido gabinete se realizó en horas de la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto a puerta cerrada, en el que no se permitió la presencia de la prensa.

El gobierno de Milei creó un nuevo ministerio, el de Capital Humano, que absorbe a las carteras de Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Sandra Petovello juramentó como responsable del ministerio. En tanto, el ministerio de Infraestructura, liderado por Guillermo Ferraro, reemplazará al Ministerio de Obras Públicas e integrará sectores como transporte, energía, minería y comunicaciones.

El resto de ministerios que continuarán funcionando serán Economía (Luis Caputo), Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Defensa (Luis Petri), Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Mariano Cúneo Libarona) y Salud (Mario Russo).

El estatus de la cartera de Salud se definió a último momento. Se había considerado que forme parte del ministerio de Capital Humano, luego se iba a volver una dependencia de la Jefatura de Gabinete como una secretaría, hasta que finalmente se decidió mantenerlo como ministerio.

El decreto también establece que, de las cuatro Secretarías de Estado, la de Asuntos Estratégicos pase a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse. Las otras tres (Legal y Técnica, de Comunicación y Prensa, y la General de Presidencia) tendrán rango y jerarquía de Ministerio.

“Resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional”, dice el primer decreto del gobierno de Milei.

Uno de los cargos más importantes del gobierno fue ocupado por Karina Milei, hermana del presidente, quien asumió como secretaria general de la Presidencia. Para lograr este nombramiento, se tuvo que derogar una norma que entró en vigencia en el gobierno de Mauricio Macri, que impedía nombrar a familiares para ejercer altos cargos.

“Por ninguna circunstancia, se podrán efectuar designaciones de personas en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado”, decía la norma vigente desde el 2018, y que finalmente fue derogada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba