InternacionalNoticiasOriente Medio

Colapso de hospitales en Gaza pone en riesgo la vida de bebés prematuros

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, alertó que el colapso de los hospitales en el enclave ha puesto en riesgo la vida de los bebés prematuros, debido a que la falta de electricidad ocasiona que sus incubadoras dejen de funcionar. Esta situación afecta especialmente al hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja.

“Se coloca papel de aluminio alrededor de los bebés para protegerlos del frío. Se está acercando el invierno y el clima se está volviendo más frío. Por eso, al no tener la temperatura adecuada para ellos, mueren inmediatamente. Espero que sigan con vida a pesar del desastre que está atravesando este hospital”, lamentó Mehdat Abbas, director general del Ministerio de Salud, en diálogo con CBS News.

Por su parte, el director del centro médico, el Dr. Muhammad Abu Salmiya, declaró a Al-Araby TV que otra de las medidas de urgencia consiste en colocar agua caliente al lado de los bebés para poder calentarlos.

Según la directora ejecutiva de Medical Aid for Palestinians, Melania Ward, las ambulancias equipadas con los recursos para atender a los bebés no pueden llegar al hospital, y ningún otro centro de salud está en capacidad para recibirlos, por lo que no hay una indicación clara sobre cómo proceder de manera segura.

“La única opción segura de salvar a estos bebés sería que Israel cese su ataque y asedio a Al Shifa, permita que el combustible llegue al hospital y garantice que los padres supervivientes de estos bebés puedan reunirse con ellos”, dijo.

La respuesta por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fue que estaban trabajando para coordinar el traslado de incubadoras de un hospital de Israel hacia Al Shifa. También publicaron el audio de una llamada telefónica entre un funcionario de la Administración de Coordinación y Enlace de Gaza y el director general del Hospital de Al Shifa sobre el asunto.

“Las FDI siguen comprometidas con el cumplimiento de sus responsabilidades morales y profesionales para distinguir entre civiles y terroristas de Hamás”, señaló el ejército de Israel en un comunicado.

Y agregó: “Las FDI están dispuestas a trabajar con cualquier parte mediadora confiable para garantizar la transferencia de las incubadoras”.

Las fuerzas israelíes aseguran que Hamás está utilizando el hospital de Al Shifa como base de operaciones, y que el grupo yihadista tiene instalaciones debajo del recinto.

El derecho internacional precisa que los hospitales están protegidos durante tiempos de guerra, salvo que sean “mal utilizados” y puedan convertirse en objetivos legítimos.


Descubre más desde Diario-Digital.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba