Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Mar de Florida alcanza temperaturas récord superando los 100 grados Fahrenheit

La ola de calor en Estados Unidos viene registrando cifras sin precedentes. En los últimos días, un sector del océano en el sur de Florida alcanzó temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit (37.8 grados Celsius), lo que podría suponer un récord mundial.

“No se mantiene registros oficiales mundiales de SST (temperatura de la superficie del mar). Pero según un documento del 2020, el récord mundial de SST puede ser de 37.6 grados Celsius (99.7 °F), registrado por la estación marina KISR01 en el centro de la bahía de Kuwait”, dijo el ex científico de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), Jeff Masters.

Las temperaturas de tres dígitos se registraron específicamente en una boya en Manatee Bay, un área entre el sur de Florida y Key Largo. El posible récord de calor se mantuvo durante un lapso de tres horas aproximadamente el lunes por la noche.

Según datos de la NOAA, la boya registró una temperatura plana de 100 °F a las 5:00 pm del lunes, y una hora más tarde alcanzó un máximo de 101.1 °F. Hasta las 8:00 pm osciló entre las dos temperaturas.

Los meteorólogos afirmaron que ese nivel de temperatura habría hecho que el agua estuviera tan caliente como un jacuzzi.

Desde la noche del lunes, la temperatura de la boya no ha bajado de 91.6 grados Fahrenheit.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. afirma que las bañeras de hidromasaje configuradas entre 100 y 102 °F no suponen ningún peligro para las personas. No obstante, el efecto podría ser devastador para la vida marina.

Los científicos dieron cuenta de una notable decoloración del coral, en lo que se considera uno de los arrecifes más resistentes en los Cayos de Florida.

Por su parte, el meteorólogo tropical de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, comentó que es posible que el registro en el mar de Florida no se acepte como récord, ya que se trata de una zona poco profunda, con presencia de alga marina y puede recibir influencia de la tierra caliente del Parque Nacional de Everglades, de ubicación cercana.

Aún así, no dudó en calificar la temperatura oceánica como un hecho asombroso.

Las boyas cercanas han experimentado temperaturas de agua similares en los últimos días. Por ejemplo, la boya Little Blackwater, ubicada en un tramo de la carretera que la separa del monitor de Manatee Bay, no ha bajado de los 91.4 °F desde el lunes por la tarde. En tanto, la boya de Cayo Vaca mantiene temperaturas que oscilan entre 90 y 90 grados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba