AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

China registra temperatura récord de 52.2 grados centígrados

China alcanzó una temperatura de 52.2 grados centígrados el domingo en la región de Xinjiang, lo que supone un récord de calor histórico en el país asiático. Así lo dio a conocer este lunes el servicio meteorológico local.

Xinjiang, una vasta región semidesértica ubicada en la frontera con varios países de Asia Central, es conocida por ser la zona más cálida de China durante el verano.

Una estación meteorológica en el publo de Turfán, Xinjiang, “registró un pico de temperatura de 52.2 °C a las 19:00 horas del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año”, dijo la Administración Meteorológica a través de un comunicado.

El récord anterior en esta estación se remontaba a julio de 2017, cuando el mercurio había alcanzado los 50.6 °C.

Turfán, conocida como una ciudad oasis, se encuentra en las proximidades del desierto de Taklamakan, una de las zonas más áridas y calurosas del mundo.

Los servicios meteorológicos chinos señalan que la temperatura en el suelo alcanzó localmente los 80 °C el domingo, subrayando la intensidad del calor extremo en la región.

Aunque las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China, el país ha experimentado en los últimos meses condiciones meteorológicas excepcionales, lo que ha llevado a los científicos a vincular estos fenómenos extremos con el cambio climático.

El gigante asiático enfrenta desafíos cada vez mayores relacionados con las fluctuaciones climáticas, lo que ha generado preocupación entre los expertos sobre la necesidad de abordar adecuadamente los efectos del cambio climático.

Reanudan diálogo con Estados Unidos

Mientras tanto, el emisario para el clima de Estados Unidos, John Kerry, se reunió este lunes en Beijing con su homólogo chino, Xie Zhenhua, según informó la televisión pública china CCTV. Si bien no se dieron a conocer detalles sobre el encuentro, se cree que abordaron temas en común relacionados al cambio climático.

El portavoz de la cancillería china, Mao Ning, dijo que su país intercambiará puntos de vista con Estados Unidos sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, a fin de “iniciar un trabajo conjunto para enfrentar los desafíos y mejorar asegurar el bienestar de las próximas generaciones”.

Las conversaciones entre ambos países se interrumpieron meses atrás, debido a la crisis diplomática generada por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, cuando esta era presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba