EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Reino Unido: Canciller Liz Truss parte como favorita para suceder a Boris Johnson

El ex ministro de Economía, Rishi Sunak, y la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, son los dos finalistas para reemplazar a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y, por lo tanto, como próximo primer ministro del Reino Unido. Sin embargo, la canciller parte como favorita según las encuestadoras y corredores de apuestas.

Truss y Sunak avanzaron en la ronda final de la contienda por el liderazgo del Partido Conservador el último miércoles, luego de que otros seis aspirantes fueran descartados por votación de los parlamentarios del partido.

Los dos finalistas superaron en la quinta y última votación a la ministra de Política Comercial, Penny Mordaunt. Esta última recibió 105 votos, frente a los 113 de Truss y los 137 de Sunak. El resultado final se anunciará el 5 de setiembre próximo, luego de que unos 200,000 miembros del Partido Conservador emitan su voto.

El ganador de la contienda deberá enfrentar las actuales dificultades del Reino Unido, incluyendo un nivel inflación próximo a alcanzar el 11% anual, la devaluación histórica de la libra frente al dólar, un estancamiento en el crecimiento y huelgas en aumento.

Una encuesta realizada el martes entre los miembros del Partido Conservador, a cargo de YouGov, situó a Truss por delante de Sunak con 54% contra 35%. En base a los resultados, la encuestadora SkyBet ubicó a la canciller como favorita, ofreciendo un pago de 8/15 si es que obtiene la victoria.

Liz Truss asumió la secretaría de Relaciones Exteriores en setiembre del 2021, luego de desempeñarse como ministra de Mujeres e Igualdad desde el 2019. Ha ocupado varios puestos en el gabinete durante los 12 años que los conservadores han ostentado el poder.

Entre su experiencia previa destacan periodos como secretaria de Estado para el Comercio Internacional, secretaria Jefe del Tesoro, Lord Canciller, secretaria de Estado de Justicia, así como secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Por su parte, Sunak tiene una experiencia mucho menos extensa en el aparato público. Además de liderar el sector de Economía, ha tenido periodos como subsecretario de estado parlamentario para el gobierno local, secretario Jefe del Tesoro y canciller.

El conservador de 42 años renunció a su último cargo a comienzos de este mes, un hecho considerando como fundamental para la posterior renuncia de Boris Johnson, anunciada el último 7 de julio.

Como se recuerda, Johnson se vio obligado a renunciar por su respuesta a las denuncias por acoso sexual contra un alto funcionario conservador. Aquel escándalo se sumó a otros cuestionamientos, como el “Partygate”, en el que violó los protocolos del bloqueo covid-19 establecido por su propio gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba