América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Colombia: Petro obtiene casi 50% de aprobación en primeros 100 días de gobierno

Una encuesta reciente revela que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuenta con la aprobación de casi la mitad del país, luego de cien días desde que tomó el poder en el país sudamericano.

El sondeo, realizado por la encuestadora Invamer, señala que el mandatario de izquierda tiene la aprobación del 49.7% de colombianos. Ello supone un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales en relación a los resultados de octubre.

El mismo estudio sitúa la desaprobación del presidente Petro en un 42.7%

Entre las propuestas del gobierno de Petro con mayor respaldo entre la población, en primer lugar aparece el llamado político de “paz total”, con el que Petro busca desarticular grupos armados de todo tipo. Esta medida tiene una aprobación del 51.2%.

Por otro lado, propuestas como el aumento de impuestos para financiar programas sociales (65.3%) y legalizar el uso recreativo del cannabis (57.1%), proyectos liderados por congresistas oficialistas, aparecen entre las iniciativas con más rechazo entre los colombianos.

En relación a la popularidad de los funcionarios de gobierno, la encuesta demuestra que la mayor parte del equipo de Petro no es muy conocido para los colombianos. La figura de mayor popularidad es la vicepresidenta Francia Márquez, con un 74.5%; seguida de lejos por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, con el 36.7%.

Los colombianos también fueron consultados por el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela. El 71.4% dijo estar a favor, mientras que el 53.7% respaldó la afirmación de que Colombia en un futuro “puede estar en la misma situación” en la que está su país vecino en este momento.

La encuesta de Invamer se realizó a 1,200 colombianos en las ciudades más importantes del país. El margen de error de la consulta es de 2.8%.

El resultado es favorable para Petro si se compara con el que obtuvo su predecesor, Iván Duque, quien en sus primeros cien días de gobierno logró apenas un 27% de aprobación a nivel nacional.

Como se recuerda, Gustavo Petro ganó este año las elecciones presidenciales de Colombia, al obtener el 50.44% de los votos, a diferencia del 47.31% que logró su rival, Rodolfo Hernández.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba